El astro japonés Shohei Ohtani podría someterse a una segunda cirugía Tommy John después de romperse el ligamento colateral cubital del codo derecho, un procedimiento quirúrgico cuya rehabilitación tomaría más tiempo y sería más difícil que la primera, pero aún no hay nada escrito.
Shohei Ohtani will not pitch for the rest of the season after suffering a UCL tear
— Bleacher Report (@BleacherReport) August 24, 2023
Ohtani already had Tommy John surgery in October 2018. It is unclear if he will require surgery this time. pic.twitter.com/hNuaICWWHY
“En la primera, mi rehabilitación fue bastante dura y nunca me sentí al 100 por ciento”, dijo el lanzador de los Cubs de Chicago, Jameson Taillon, quien también se sometió a dos cirugías de reconstrucción de codo. “La gente se acercaba a mí y me preguntaba: ‘Oye, amigo, ¿qué debo esperar después de someterme a la Tommy John?’”.
“La segunda fue como tener un brazo nuevo”.
Ohtani se sometió a una cirugía Tommy John el 1 de octubre de 2018, apenas cuando terminaba la temporada en la que ganó el premio al Novato del Año. Regresó a los Angels como bateador designado el 7 de mayo siguiente y al montículo el 26 de julio de 2020 durante la temporada recortada por la pandemia. No retiró a ningún bateador en su regreso, sacó solo cinco outs el 2 de agosto y se fue con una distensión en el antebrazo que le impidió lanzar hasta 2021.
Desde entonces, ha tenido marca de 34-16 con efectividad de 2.84 en 74 aperturas.
It’s Sho Time ⏰#GoHalos pic.twitter.com/RaddHMQtnG
— Los Angeles Angels (@Angels) April 5, 2023
Combinado con su ofensiva en las últimas tres temporadas (un promedio de .278, 124 jonrones, 290 carreras impulsadas y 56 bases robadas principalmente como bateador designado) y las expectativas antes de la lesión eran que el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2021, Ohtani está en la antesala de su primer año en la agencia libre con la posibilidad de conseguir un contrato arriba de 500 millones de dólares.
Si Ohtani se somete a la cirugía, no volvería a lanzar hasta 2025 como muy pronto. El tiempo de recuperación para la mayoría de los lanzadores oscila entre 12 y 18 meses, aunque los jugadores de posición han regresado más rápido. Tal es el caso de Bryce Harper, de los Phillies, quien regresó como bateador designado en mayo, apenas 160 días después de la operación.
We got friends in Sho places ????#GoHalos pic.twitter.com/SWnasRTSVY
— Los Angeles Angels (@Angels) May 21, 2023
Una segunda cirugía suele ser más complicada que la primera, ya que el tiempo de recuperación se ve afectado por los tejidos cicatriciales y los espolones óseos. Los lanzadores a menudo pueden volver a lanzar en la semana 17 después de su primer Tommy John. El director médico de los Mets de Nueva York, el Dr. David Altchek, dijo que, después de una segunda cirugía, los pitchers podrían tardar hasta 21 o incluso 41 semanas en volver.