Sí. Jugadores como Jeremy Jeffress, Jordan Montgomery y Kevin Plawecki podrían acabar jugando gratis este 2020 si MLB llega a un acuerdo para la temporada, recibiendo salarios por debajo de lo que ya recibieron como adelantos.
Otros peloteros que se convertirán en agentes libres como Mookie Betts, George Springer, J.T. Realmuto, James Paxton y Marcus Stroman enfrentarán una temporada baja muy dura pues menos equipos podrían interesarse en firmar grandes contratos y las ofertas van a ver disminuidas las cantidades que cobrarían.
Además, con la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre el sindicato y la liga a finales de 2021, MLB podría afrontar pronto un cierre patronal y una temporada recortada para 2022, luego que la pandemia de coronvirus ha acentuado la posibilidad de la primera huelga en el béisbol desde 1994-95.
“Bryce Harper, Manny Machado, Christian Yelich, todos ellos tienen suerte de haber firmado”, comentó el ex presidente de los Marlins de Miami David Samson. “Habrá que estar muy pendiente en el próximo invierno de Mookie Betts y J.T. Realmuto, ya que J.T. creía que iba a superar (los contratos de) Joe Mauer y Buster Posey (para un receptor) y se antoja poco probable”.
“Mookie Betts se veía por encima de Bryce Harper y no creo que se eso será posible ahora”.
El virus ha puesto en evidencia cuáles son los principales intereses económicos de cada bando: Por una parte, los jugadores están más interesados en la temporada regular, siempre y cuando puedan cobrar todo su salario; mientras los dueños se desviven por jugar una postemporada, el evento en el que facturan 787 millones de dólares en ingresos por derechos de transmisión.
Los dueños de las Grandes Ligas tendrán que tomar una decisión sobre la magnitud de la temporada regular, luego que el jefe del gremio de peloteros Tony Clark afirmó que “desafortunadamente, parece que un mayor diálogo con la liga sería inútil”.
Séptima Entrada