Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto han conquistado territorio estadunidense juntos... por segunda ocasión... lo hicieron en 2023 con la Selección de Japón en el Clásico Mundial de Beisbol y lo volvieron a hacer en 2024 con Los Angeles Dodgers en la World Series.
Juntos pero con perfiles diferentes, Ohtani y Yamamoto han repetido la historia haciendo que Japón estuviera totalmente pendiente de lo que pasaba en los diamantes de los Estados Unidos, tal y como sucedió en marzo del 2023... pero ahora fue porque ambos peloteros fueron protagonistas del título de la novena angelina.
Shohei Ohtani and Yoshinobu Yamamoto celebrating on the mound after winning the World Series. pic.twitter.com/YMVW8T2Qlv
— Arash Markazi (@ArashMarkazi) October 31, 2024
La gente se congregó alrededor de las estaciones de tren en Tokio la mañana del jueves mientras los periódicos estaban listos para salir de las imprentas, proclamando a Ohtani y Yamamoto como campeones del Clásico de Otoño, una imagen que había vivido 19 meses atrás cuando Japón ganó el Clásico Mundial en Miami.
“Quiero agradecer a mis fanáticos japoneses por seguirme hasta el final en esta temporada”, dijo Ohtani en la televisión japonesa. “Esas muestras de aliento me dieron algo de energía, así que estoy agradecido por retribuir eso ganando”.
La distribución gratuita de periódicos es una tradición en Tokio cuando Japón celebra un gran evento. Y éste es uno enorme para un país cuyos peloteros alguna vez fueron considerados demasiado pequeños, o sólo buenos lanzadores. Ahora, hay un fuerte orgullo en el hecho de que sus jugadores están entre los mejores de este deporte.
Japanese baseball fans celebrated along with their Los Angeles counterparts as local hero Shohei Ohtani added baseball's biggest prize to his already huge collection of trophies by winning the World Series with the Dodgers https://t.co/R6VYfAdmy8 pic.twitter.com/D3ZtNEyadE
— Reuters Sports (@ReutersSports) October 31, 2024
CAMPEONES DE CLÁSICO MUNDIAL... A CAMPEONES DE LA SERIE MUNDIAL
El 21 de marzo de 2023 en Estados Unidos (22 de marzo en Japón), los japoneses vivieron uno de los momentos más históricos para ellos en los deportes cuando Shohei Ohtani ponchó a Mike Trout en la novena entrada para ganar el título del Clásico Mundial de Beisbol.
Ese ponche comenzó una extensa celebración en el campo del loadDepot Park en Miami y a lo largo de todo Japón, ya que la selección japonesa lograba la corona venciendo 3-2 a la Selección de Estados Unidos, un triunfo que compartieron dos peloteros: Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto.
There it is! Japan wins the WBC for the 3rd time in history! ????????
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 22, 2023
???????????? pic.twitter.com/4iwSRlqU9D
En ese momento se dio otra señal del poderío de Japón en el “pasatiempo americano”, presentándose en una ciudad estadunidense para vencer al equipo de EU con estrellas conocidas en USA como Shohei Ohtani y otros desconocidos... pero que ahora son sumamente populares.
Después de ese histórico triunfo, Ohtani regresó con Los Angeles Angels para participar en la Temporada 2023 de MLB, mientras que Yamamoto regresó a Japón para integrarse a los Onix Buffaloes.
Pero el final del 2023 fue poco menos que espectacular cuando se hizo oficial Ohtani y Yamamoto iban a jugar juntos otra vez pero que en esta ocasión sería con un equipo de MLB, Los Angeles Dodgers, luego de que ambos fueron firmados como agentes libres.
CONTRATOS DE OHTANI Y YAMAMOTO CON LOS ANGELES DODGERS
- Shohei Ohtani firmó un contrato de 10 años y 700 millones de USD
- Yoshinobu Yamamoto firmó un contrato de 12 años y 325 millones de USD
Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto son de Los Dodgers de Los Ángeles. pic.twitter.com/BXKm0Mnxm7
— Los Dodgers (@LosDodgers) February 11, 2024
Y nadie imaginaba que ese par de peloteros iban a volver a detener a Japón justo 19 meses después del espectacular triunfo en el World Baseball Classic, pero no con la camisola de "Japan" sino con la de Dodgers... y que además, iba a ser frente a los New York Yankees.
Yamamoto se convirtió en uno de los abridores de la novena angelina y Ohtani en el bateador designado del equipo (ya que la lesión en el codo que lo obligó a someterse a la operación Tommy John, lo que le impide lanzar pero no batear), y juntos colaboraron a lo largo de la campaña a que los Dodgers llegaran a playoffs y terminaran en la Serie Mundial... y justo en este evento, ambos paralizaron a su país y volvieron a ser las estrellas.
"He is the pride of Japan."
— The Associated Press (@AP) October 31, 2024
Shohei Ohtani fans in Japan are celebrating the Dodgers' World Series win. Special newspaper editions rolled off the presses, proclaiming Japanese stars Shohei Ohtani and Yoshinobu Yamamoto as world champions along with their Dodgers teammates. pic.twitter.com/2CEJszyaFe
Y para muestra del impacto que tuvieron los dos peloteros japoneses de los Dodgers, solo hay que revisar el reporte del rating de televisión que se presentó tanto en Estados Unidos como en Japón del Juego 2, donde Yamamoto fue el pitcher abridor:
PROMEDIO DE TELEVIDENTES
- Estados Unidos: 13.8 millones
- Japan: 15.9 millones
Sí, no solo ocupan las portadas de los periódicos ni son el tema a seguir en los noticieros, Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto provocaron que el 12% de la población total de Japón siguieran el Juego 2 del Clásico de Otoño, que por e cambio de horario se transmitía a las 9 de la mañana. Séptima Entrada