La tarde del viernes, la oficina de Major League Baseball (MLB) dio a conocer que tres jugadores fueron suspendidos por salir positivos en las pruebas antidoping que la liga realiza de forma rutinaria, tratándose de: Bernie Martínez (Seattle Marines), el dominicano Luis Báez (Seattle Mariners) y el venezolano Sonny Vargas (San Francisco Giants); todos lanzadores.
Three @MiLB players have been suspended without pay following their violations of the Minor League Drug Prevention and Treatment Program. pic.twitter.com/jQ7A5nukzC
— MLB Communications (@MLB_PR) March 4, 2022
El reporte y suspensiones quedaron de la siguiente forma:
- Bernie Martínez, dio positivo por LGD-4033, un modulador selectivo del receptor de andrógenos, de acuerdo con los informes del departamento de drogas de la liga. El diestro enfrentará una suspensión por 80 juegos en la temporada 2022.
- Luis Báez y Sonny Vargas, quienes participan en la Liga de Arizona en el nivel Rookie, dieron positivo por estanozolol, un esteroide sintético derivado de la testosterona que mejora el rendimiento de los atletas. Ambos enfrentarán una suspensión de 60 juegos oficiales de su liga, de acuerdo con el reporte dado.
Hasta la última ronda de exámenes, 17 jugadores han salido positivos en el antidoping del sistema de Ligas Menores en apenas dos meses del 2022, situación preocupante para las autoridades porque significa que estas sustancias son de fácil alcance para sus prospectos. La gerencia tomará medidas más especializadas para monitorear estos eventos.
Por otro lado, los jugadores de Grandes Ligas, quienes también son examinados frecuentemente con el antidoping, no están incluidos en las pruebas desde hace dos meses debido al paro laboral que se enfrenta desde el 2 de diciembre de 2021. Las pruebas volverán a realizarse una vez que el nuevo Contrato Colectivo se firme y entre en vigor con la reanudación de las actividades de MLB. Séptima Entrada.