Tras dos meses de paro laboral de MLB en los que no se han tenido avances en las reuniones con el Sindicato de Jugadores (MLBPA), Grandes Ligas ha solicitado la intervención de un mediador federal para resolver las diferencias que existen y con ello terminar el paro laboral y evitar que la Temporada 2022 se vea afectada.
Major League Baseball today requested immediate assistance of a federal mediator to help resolve the sport’s lockout, sources told ESPN. Under their request, the Federal Mediation and Conciliation Service would help assist with the proceedings.
— Jeff Passan (@JeffPassan) February 3, 2022
De acuerdo con reportes de periodistas especializados en el tema, Grandes Ligas se acercó específicamente al Servicio Federal de Mediación y Conciliación, una agencia gubernamental que intentará ayudar a resolver las disputas laborales, aunque la mediación no es obligatoria y el sindicato de jugadores tendría que estar de acuerdo con la participación de un tercero para que todo se pueda llevar a cabo.
La principal diferencia entre ambas partes sigue siendo el tema económico, y esta petición urgente de MLB llega después de que tuvieran de nuevo una reunión con el sindicato el 1 de febrero
There is no deal. There was nev — aw, hell, you know the drill by now.
— Jeff Passan (@JeffPassan) February 1, 2022
Si bien el abismo entre el sindicato y la liga puede no ser tan grande como lo fue en 1994 (última huelga que hubo en MLB), la incapacidad de ambas partes para progresar ha llevado a un aplazamiento casi seguro de los Entrenamientos de Primavera, que están programados para comenzar a mediados de febrero.
La mediación es un proceso en el que una parte externa interviene durante el conflicto laboral, ha sido un lugar común a lo largo de la historia de las relaciones laborales deportivas.
El papel de los mediadores es más para salvar los problemas de comunicación entre las partes y ayudar a encontrar un término medio, que ofrecer mandatos o implementar soluciones y no sería la primera vez que MLB recurre a este tipo de servicio en conflictos laborales luego de que en 1981 y 1994 se utilizó mediación para poder llegar a los acuerdos y firmar el contrato colectivo para continuar operando. Séptima Entrada