En los últimos años, MLB ha enfrentado un problema con las pelotas que se usan en los diamantes, ya que el tema del uso de sustancias prohibidas para mejorar el agarre llevó a la Oficina del Comisionado a crear un reglamento para sancionar a los lanzadores que las usen, y para acabar con eso iniciarán un experimento en Triple A.
Ante la realidad de que algunos lanzadores utilizan elementos externos como resina de pino, a principios de febrero de este año, MLB mandó a hacer un prototipo de pelota que viene previamente tratada para ser más pegajosa, buscando que de origen exista un mejor agarre.
Luego de ser revisadas y aceptadas estas pelotas, Grandes Ligas las pondrá a prueba en los últimos 10 encuentros de temporada regular de Triple-A de este año, seleccionando a siete novenas para utilizarlas debido a la limitada cantidad de pelotas prototipo con las que cuentan en este momento.
El objetivo inicial es conocer directamente el desempeño de esa pelota en un juego, así como la efectividad que tiene en el tema del agarre, luego de que muchos lanzadores han comentado la dificultad que existe para tomarla por ser resbaladiza, explicando que la brea en polvo que se les permite utilizar, solamente la vuelve más seca y de difícil agarre en las costuras.
Según el reporte de la Agencia de noticias AP, aún no está claro qué sucedería en caso de que se tengan resultados positivos con las pruebas que van a realizar.
The pitcher substances controversy isn't going away anytime soon!
— NBC Sports Philadelphia (@NBCSPhilly) June 23, 2021
Joe Girardi asked the umpires to inspect Max Scherzer in the middle of the fourth inning and the Nats were NOT happy. pic.twitter.com/M1B5OsM2of
Para este año se incluyó una nueva regla durante los encuentros, la cual consiste en que los umpires de home y tercera deben revisar a los lanzadores al término de cada entrada para asegurarse de que no estén utilizando alguno sustancia prohibida, lo que provocó reacciones no muy amigables de algunos pitchers. Séptima Entrada