La polémica se desató en semanas recientes por el uso ilegal de sustancias pegajosas que mejoran el agarre y la rotación de la pelota en cada lanzamiento, y esto llevó a MLB a crear una nueva sanción que entró en vigor este lunes 21 de junio en la que suspenderá por 10 juegos a cualquier lanzador que sea sorprendido usando sustancias ilegales durante el juego.
La oficina de las Grandes Ligas envió la notificación a todos los equipos para evitar el uso de estas sustancias, que las más comunes son: el bloqueador solar con brea, la resina de pino y un pegamento llamado Spider Tack.
En días anteriores, los mismos equipos recibieron informes por parte de la oficina de las Mayores en los que se menciona a qué jugadores se les ha sorprendido usando sustancias, dijeron dos gerentes generales semanas atrás.
La prohibición total de cualquier sustancia podría despertar otra molestia en el Sindicato de Jugadores a unos meses de negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
Para encontrar si se usa o no sustancias, ahora los umpires revisan a los lanzadores entre 8 y 10 veces por cada juego a los lanzadores (en su gorra, guante y cinturón o alguna otra parte de su cuerpo) para determinar si están cometiendo alguna falta al reglamento. Séptima Entrada