Oficialmente Nolan Arenado fue cambiado de los Rockies de Colorado a los Cardenales de San Luis. Dentro de los prospectos que recibirán los Rockies se encuentra uno que llama la atención, se trata del mexicano Mateo Gil, prospecto número 22 en el sistema de los Cardenales según MLB Pipeline.
Mateo Gil fue elegido por los Cardenales en la tercera ronda del Draft 2018 de la MLB, mismo año en el que debutó a nivel profesional en una liga de novatos. Un año después, cuando tenía 18 años, alcanzó la Clase A Avanzada, pero pasó la mayor parte de la temporada con la clase avanzada de novatos en la Appalachian League, donde fue el bateador con el quinto mejor promedio de bateo durante 2019.
Meet the new Rockies. Let's goooo! ???? pic.twitter.com/WTyTwBisjo
— Colorado Rockies (@Rockies) February 2, 2021
Después de ponerse entre los líderes bateadores de su liga en 2019, Gil llevó su proceso de desarrollo como jugador a Culiacán con los Tomateros, equipo que dirige su papá Benjamín, actual manager bicampeón de la Liga Mexicana del Pacífico.
“Gil es sólido en todas las facetas del juego. Es un campocorto natural, posee acciones suaves y manos excelentes que le permiten hacer todas las jugadas”, menciona el reporte de scouteo de MLB Pipeline antes de referirse a su precisión en los tiros. “Si bien el progreso que Gil haga en el plato determinará su rol y su techo, sus habilidades de defensa y contacto le dan un piso sólido y algún día podrían ayudarlo a contribuir en las Grandes Ligas de alguna manera”.
Gil va a los Rockies junto al lanzador zurdo Austin Gomber, los lanzadores diestros Tony Locey y Jake Sommers, así como el jugador de cuadro Elehuris Montero. Séptima Entrada