La oficina del comisionado de la Major League Baseball (MLB) colocó el 6 de septiembre de 2023 al lanzador mexicano Julio Urías bajo licencia administrativa de forma indefinida, misma que se mantiene hasta el día de hoy, lo que en ese momento provocó la salida del roster de Los Angeles Dodgers tres días después de haber sido arrestado en la ciudad de Los Ángeles y de ser acusado de violencia doméstica grave.
Los Angeles Dodgers starter Julio Urías is being placed on administrative leave by Major League Baseball in the wake of his arrest on suspicion of felony domestic violence, a source tells ESPN.
— Jeff Passan (@JeffPassan) September 6, 2023
Aunque la oficina del comisionado de las Grandes Ligas tiene la facultad para colocar a cualquier pelotero bajo licencia administrativa de manera unilateral, la decisión sobre Urías fue en acuerdo con la Asociación de Jugadores, según reportó en ese momento Jeff Passan de ESPN EE.UU.
Ha pasado un año de que se dio a conocer la agresión del lanzador mexicano y la oficina de las Grandes Ligas mantiene a Julio Urías en la misma situación de licencia administrativa, sin haberse pronunciado al respecto.
Dodgers anunció la cooperación con MLB en el caso Urías
“Los Dodgers toman muy en serio todas las acusaciones de este tipo en este caso y no aprobamos ni excusamos ningún acto de violencia doméstica”, fue el mensaje que publicaron en un comunicado los Dodgers a través de sus redes sociales. “Estamos cooperando plenamente con la investigación de MLB y apoyamos la aplicación de la política por parte de MLB y del comisionado. Los Dodgers no harán más comentarios en este momento”.
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) September 6, 2023
De igual manera, en ese momento la gerencia de los Dodgers retiró la promoción del 21 de septiembre en la que regalarían un juguete alusivo a Julio Urías en su pasada participación en el Clásico Mundial de Beisbol 2023.
El martes 5 de septiembre de 2023, un portavoz del Departamento del Sheriff de Los Ángeles confirmó los motivos del arresto de Julio Urías, quien en ese momento fue detenido por un "delito grave de lesiones corporales a su cónyuge o concubina".
Como sucede con todos los casos de violencia doméstica, la oficina del comisionado llevó a cabo una investigación paralela a la de las autoridades para que una vez que tuviera toda la información necesaria, anunciar cuál será el desenlace deportivo que tendrá Julio Urías, quien se estaría convirtiendo en el primer jugador reincidente en violar la Política de Violencia Doméstica de MLB.