El papel de las mujeres sigue tomando fuerza en el béisbol ocupando importantes cargos en las oficinas de equipos y de las ligas más importantes alrededor del mundo así como la MLB, considerada la liga con el mejor béisbol del mundo. Tal es el caso de Mariana Patraca, quien ha ido escalando hasta convertirse en la estrella mexicana en las Grandes Ligas.
Desde niña, a Mariana le gustó mucho el béisbol siendo inspirada por dos equipos: Cleveland Indians y Atlanta Braves. Su pasión comenzó a crecer y visitaba muy a menudo a los Tigres Capitalinos que en ese entonces jugaban en el Parque del Seguro Social. Se llenó de inquietud por practicar softbol y comenzó a hacerlo teniendo en mente querer ser una de esas jugadoras que tuvieran la oportunidad de representar al país.
Las mujeres no saben de béisbol?
— Annemieke Verrijp (@AVerrijp) March 8, 2021
Tiras como una niña?
Conozca #MujerLider #MarianaPetraca #NLOurGenderChampions
Jugó por la selección ???????? ahora es administradora @EscogidoBBClub ???????? y coordinadora operaciones @Dbacks
“Los sueños sí son posibles, pero no gratis” pic.twitter.com/12SfoId4EY
“Me volví muy apasionada para jugar y entrenar. El hecho de jugar softbol, me abrió las puertas para donde estoy hoy en día. Conseguí becas, conseguí viajes donde me pudieron ver coaches de Estados Unidos y pude hacer las relaciones públicas que necesitaba”, comentó Patraca para Séptima Entrada.
Uno de los proyectos a nivel profesional más importantes de Mariana fue la tesis que aplicó para titularse de la Maestría en Dirección Deportiva, la cual se basa en los obstáculos y retos que los jugadores latinos pasan en su proceso de Ligas Menores: el adaptarse a la cultura de Estados Unidos, los sueldos, el aspecto psicológico, social y familiar.
“Cuando terminé de estudiar la Maestría, yo sabía que no me podía quedar de brazos cruzados, quería trabajar para algún equipo de MLB. Agarré mis cosas y me fui a Dominicana a probar suerte. Llegué y le presenté mi proyecto de tesis a la oficina de Grandes Ligas, lo mandaron a los 30 equipos, a los Gigantes de San Francisco les gustó y me contrataron”, dijo Patraca.
Gracias Mariana Patraca administradora DiamondBacks RD, hoy en clínica de fundamentos de pitcheo en softball. #Niñas pic.twitter.com/cudoujx0Px
— Licey Summer Camp (@LiceySummerCamp) July 20, 2016
Mariana actualmente trabaja para los Arizona Diamondbacks como Directora de Operaciones de Béisbol para América Latina, puesto en el que se encarga de los presupuestos, de la ejecución de los planes deportivos que tienen para cada jugador latino firmado, comunicación con los cazatalentos y del registro de peloteros en la plataforma de MLB; prácticamente ella es el contacto entre MLB y las oficinas del equipo en la República Dominicana.
“Apoyo totalmente el que se le dé esta clase de oportunidades a las mujeres en sitios que siempre habían sido ocupados por hombres. Todos los días es una lucha constante porque, aunque ya tengas el puesto, hay gente que te sigue diciendo que no estás lo suficientemente preparada solo por el hecho de ser mujer cuando realmente es todo lo contrario”, finalizó.
Y el impacto de Mariana Patraca en el beisbol también le ha dado frutos a México, ya que formó parte de la gerencia de la Selección Mexicana de Beisbol que terminó en tercer lugar en el Clásico Mundial de Beisbol de 2023, de la mano de Rodrigo López.
Mariana es originaria de la Ciudad de México. Fue lanzadora de la Selección Mexicana de Softbol durante 12 años. Tiene una Maestría en Dirección Deportiva y trabaja para los DiamondBacks de Arizona. Séptima Entrada