Este año las Grandes Ligas celebraron los 100 años del nacimiento de las Ligas Negras... y ahora fue un paso más allá para acabar con una de las diferencias que se daban entre ambas, y es que MLB reconocerá a partir de ahora a las Negro Leagues como nivel Grandes Ligas.
Major League Baseball ha calificado como “un descuido de varios años” esta diferenciación y este miércoles 16 de diciembre, el Comisionado Rob Manfred les concedió estatus de Grandes Ligas a las siete Ligas Negras que operaron entre 1920 y 1948.
La decisión significa que casi 3,400 jugadores de las Ligas Negras en dicho período serán oficialmente considerados como ligamayoristas, con sus estadísticas y récords formando parte de la historia de la Gran Carpa.
“Todos los que nos encanta el béisbol sabemos que las Ligas Negras desarrollaron varios de los mejores jugadores, innovaciones y éxitos durante la batalla contra la injusticia”, declaró Manfred por medio de un comunicado. “Ahora estamos agradecidos que los jugadores de las Ligas Negras vayan a estar donde pertenecen: Como miembros de las Grandes Ligas y en los récords históricos oficiales”.
Como parte de la decisión, MLB y el Elias Sports Bureau -- el investigador oficial de estadísticas de MLB -- han empezado a investigar el proceso de determinar el panorama completo del efecto que la designación tendrá sobre los récords y estadísticas. Historiadores y otros expertos serán consultados como parte de dicho proceso.
MLB is correcting a longtime oversight in the game’s history by officially elevating the Negro Leagues to “Major League” status. pic.twitter.com/gPSaTbD5Ud
— MLB (@MLB) December 16, 2020
Como ejemplo, los 238 jonrones de Josh Gibson -- que encabezaron las Ligas Negras, confirmado por Seamheads -- posiblemente se incluirían en la lista de todos los tiempos, junto a las idénticas cantidades de Earl Averill, Ray Lankford y J.D. Martínez.
La decisión de MLB es la culminación de la celebración de los 100 años de la inauguración de las Ligas Negras. En febrero, MLB y la Asociación de Jugadores se asociaron para donar 1 millón de dólares al Museo de las Ligas Negras en Kansas City para educar y generar conciencia sobre el impacto de las Ligas Negras y sus jugadores en el béisbol y la sociedad. El 16 de agosto, todos los jugadores de MLB, dirigentes, coaches y árbitros llevaron parches especiales celebrando los 100 años de las Ligas Negras. Con información de mlb.com