La oficina de la Major League Baseball (MLB) dice que no puede permitir que los antiguos y actuales jugadores de Grandes Ligas que desertaron de Cuba jueguen para su nación en el próximo Clásico Mundial de Béisbol 2023.
La Asociación de Beisbolistas Profesionales de Cuba se formó con el objetivo de lograr el ingreso al Clásico Mundial que se disputará del 8 al 21 de marzo próximo.
Sin embargo, la Federación de Béisbol de Cuba no considera jugadores que desertaron para sus rosters de selecciones nacionales.
"Las reglas son las reglas y la Federación Cubana de Béisbol decide qué peloteros estarán en su equipo" - Rob Manfred en relación a Cuba y el Clásico Mundial.
— Daniel Álvarez-Montes (@DanielAlvarezEE) July 19, 2022
El comisionado de béisbol, Rob Manfred, dijo que Grandes Ligas no puede cambiar las reglas de elegibilidad que establece el organismo rector nacional. El torneo está sancionado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, el organismo rector internacional del béisbol.
“Hay reglas que se aplican a eventos internacionales como el WBC para que sean sancionados”, dijo Manfred a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. “Una de esas reglas es que la federación, la Federación Cubana de Béisbol, controla quién está en su equipo”.