El comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, afirmó haber conversado sobre Pete Rose con el presidente Donald Trump en una reunión hace dos semanas y que planea tomar una decisión sobre la solicitud para levantar el veto permanente de la MLB contra el líder histórico de hits, quien falleció el pasado mes de septiembre.
En una reunión con los editores deportivos de Associated Press el lunes, Manfred afirmó que él y Trump han tratado varios temas como el veto a Pete Rose, así como las políticas migratorias de la presidencia que podrían afectar a jugadores de Cuba, Venezuela y otros países.
¿Última oportunidad?
Manfred está analizando una petición para que Rose sea eliminado póstumamente de la lista negra de la MLB. La petición fue presentada en enero por Jeffrey Lenkov, un abogado del sur de California que representó a Rose antes de su fallecimiento a los 83 años.
Charlie Hustle.
— Cincinnati Reds (@Reds) October 2, 2024
The Hit King.
Cincinnati's own,
Pete Rose. pic.twitter.com/G6TzI4N02z
“Me reuní con el presidente Trump hace dos semanas, supongo que ahora, y uno de los temas fue Pete Rose, pero no voy a entrar en detalles”, declaró Manfred. “Él ha dicho lo que dijo públicamente; no voy a entrar en detalles sobre el intercambio de opiniones”.
El 28 de febrero, Trump publicó en redes sociales que planeaba otorgar un “INDULTO total” a Pete Rose. Afirmó que Rose “no debió haber apostado al béisbol, sino solo apostar a que SU EQUIPO GANARA”. No está claro qué incluiría el indulto presidencial.
El presidente dijo que firmaría el indulto para Rose “en las próximas semanas”, pero no ha vuelto a hablar del asunto desde entonces.
Rose conectó 4,256 hits y también ostenta récords de juegos (3,562) y apariciones al plato (15,890). Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1973 y jugó para tres equipos ganadores de la Serie Mundial.
Una tarea compleja
Manfred dijo que reincorporar a Rose ahora era “un poco más complicado de lo que parece a simple vista” y no se comprometió a un plazo específico, excepto que “quiero hacerlo lo antes posible, tan pronto como terminemos el trabajo”.
“No vamos a ignorar este asunto”, dijo. “De hecho, emitiré una resolución”.
Si se reincorpora a la lista de elegibles, Rose podría ser considerado para la votación que el comité de la Era Clásica del Béisbol, compuesto por 16 miembros, tendrá el próximo diciembre de 2027.