El 2020 ha sido un año de muchas pérdidas, incluido el béisbol. La mañana de este domingo, Phil Niekro, miembro del Salón de la Fama, quien lanzó hasta los 48 años una bola de nudillos que se volvió su marca alrededor de la MLB, falleció a los 81 años de edad después de una larga batalla contra el cáncer. Así lo anunciaron los Bravos de Atlanta.
Rest In Peace, Knucksie ❤️ pic.twitter.com/61G6oZ7Z6a
— Atlanta Braves (@Braves) December 27, 2020
Niekro falleció el sábado por la noche mientras dormía, dice el comunicado del equipo de las Grandes Ligas. Vivía en Flowery Branch, un suburbio de Atlanta, donde una avenida principal fue bautizada con su nombre.
El nudillero fue inducido al Salón de la Fama como parte de la Clase 1997. A lo largo de su carrera de 24 años ganó 318 partidos, principalmente con los Bravos, pero también con otros equipos como los Yankees, Blue Jays y Cleveland. Fue elegido cinco veces al All-Star Game (Juego de Estrellas) en las Grandes Ligas y aunque nunca ganó un Premio Cy Young, quedó entre los primeros seis de la votación en cinco ocasiones de 1969 a 1982.
We mourn the passing of Hall of Famer Phil Niekro, a 5-time All-Star and 5-time Gold Glove winner. He was 81. pic.twitter.com/WMs9wXDBm5
— MLB (@MLB) December 27, 2020
“Phil Niekro fue uno de los lanzadores más distintivos y memorables de su generación”, dijo el comisionado Rob Manfred. “Phil será recordado como una de las personas más geniales de nuestro juego. Siempre representó el deporte extraordinariamente bien, y lo extrañaremos profundamente”.
Niekro aprendió a lanzar la bola de nudillos con la ayuda de su padre, quien les enseñó a sus dos hijos, Phil y Joe, a hacer el lanzamiento entre sus turnos en la mina de carbón local. Hizo su debut en las Grandes Ligas con los Bravos el 15 de abril de 1964. Disfrutó de una gran temporada en el 67, cuando logró una efectividad de 1.87 en 46 apariciones (20 aperturas). Pero no se convirtió en abridor de tiempo completo hasta el 68, cuando tenía 29 años.