Cuando comenzó la Temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB), uno de los equipos que no se encontraba en el radar para avanzar a las instancias finales era sin duda Arizona Diamondbacks.
Equipos como St. Louis Cardinals, San Diego Padres y Atlanta Braves figuraban como los favoritos para ganar sus respectivas divisiones y avanzar a la postemporada, según las predicciones de la propia MLB.
Dicha tendencia se mantuvo por lo menos hasta el 11 de agosto, cuando los D-backs se encontraban con 13.4 por ciento de probabilidades de llegar a playoffs de acuerdo con información de FanGraphs, y no solo eso.
Si llegar a postemporada se vislumbraba casi imposible, avanzar a la Serie Divisional lo eran aún más con 6.4 por ciento de probabilidades, mismas que disminuían todavía en mayor medida (2.4 por ciento) si se trataba de ganarla.
EL PUNTO DE QUIEBRE
Entre julio y agosto, Arizona cayó en 25 de 32 enfrentamientos, por lo que todos los daban por perdidos; pero fue a partir del 11 de agosto cuando las cosas cambiaron, pues la novena emprendió un largo camino hasta llegar a las 84 victorias que lo clasificarían como el último de los tres comodines de la Liga Nacional.
“Creo que hicimos nuestro trabajo”, comentó el mánager Torey Lovullo para MLB.com. “Y creo que en algún momento, nuestro equipo empezó a tener cierta creencia de que estábamos listos para competir y que si nos manteníamos con esa mentalidad, podíamos ganar juegos de pelota”.
LA ACTUALIDAD
Es así como al día de hoy los D-backs se encuentran instalados en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, eliminando a Los Angeles Dodgers y esperando rival entre Atlanta Braves o Philadelphia Phillies, dentro de un intento por ganar el segundo banderín del viejo circuito en su historia y avanzar a la Serie Mundial en busca de emular lo hecho en 2001, año de su único campeonato.