Días después que las Grandes Ligas puso en práctica nuevos lineamientos en el desarrollo del juego, la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció este miércoles 8 de marzo la implementación de nuevas reglas y un reloj de pitcheo con el que se buscará agilizar los juegos del circuito a partir de la temporada 2023.
Así se jugará la temporada 2023 de la LMB ⚾️????#BeisbolizaTuVida y entérate de las medidas que se implementarán para agilizar los juegos.
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) March 8, 2023
????: https://t.co/T9ciS20ex2 pic.twitter.com/u4P3p4WHOZ
El ajuste que más llama la atención son los 12 segundos tendrán los lanzadores y bateadores entre pitcheos cuando no hay corredores en las bases, tres segundos menos que los 15 permitidos en Grandes Ligas bajo la misma situación. No se especifica si también aplicará algún tiempo determinado en caso de tener corredores en las bases.
A diferencia de lo visto en la MLB de Estados Unidos, los umpires primero harán una advertencia al pelotero que lo infrinja y posteriormente procederá a cargar una bola, en el caso de los lanzadores, o un strike, en caso de los bateadores.
Las visitas al montículo también estarán medidas con reloj pues solo podrán durar 30 segundos como máximo, cronómetro que empieza a correr una vez que el coach o manager cruce la línea y se detendrá una vez que emprendan el camino de regreso a la banca. Si hay un cambio de lanzador, éste sólo podrá tomar dos minutos para estar listo y tendrá únicamente ocho lanzamientos de calentamiento.
Entire half inning with pitch clock vs. one pitch without pitch clock pic.twitter.com/pdEcXExEbt
— Talkin’ Baseball (@TalkinBaseball_) February 27, 2023
En el caso de los cambios de entrada, podrán durar como máximo dos minutos. En caso de que la defensiva no esté lista, habrá una primera advertencia y, en caso de reincidir, se le cargará una bola al lanzador.
En el caso de los bateadores, serán sancionados con un strike si: no mantienen un pie en la caja de bateo, si abandonan la caja de bateo y si no acatan la orden de los umpires de ingresar a la caja de bateo tras un lanzamiento o con el cambio de lanzador o de entrada.
Las excepciones por las que un bateador podrá salir de la caja de bateo son las siguientes:
- Si el bateador hace swing a un lanzamiento.
- Si apela un intento de check swing a un umpire de bases.
- Si el bateador es movido de la caja por un lanzamiento.
- Si se concede tiempo a cualquiera de los equipos.
- Si un jugador defensivo intenta hacer una jugada sobre algún corredor.
- Si el bateador finta con un toque de bola.
- Si hay wild pitch o passed ball.
Entre otras medidas anunciadas por la presidencia de la LMB se mantienen los juegos recortados a siete entradas durante los días martes y miércoles. Los lanzadores tendrán que enfrentar un mínimo de tres bateadores o terminar la entrada para ser removido del juego.