El Clásico Mundial de Béisbol 2023 podría volver a ver historia la noche del martes, con un Estados Unidos que tiene posibilidades de convertirse en el segundo equipo bicampeón desde la creación del certámen en 2006.
La novena estadounidense buscará igualar lo hecho por Japón en las primeras dos ediciones, donde alzó el título de la máxima justa internacional de béisbol tras derrotar a Cuba y Corea del Sur, respectivamente.
The defending champs are headed back to the #WorldBaseballClassic finals. pic.twitter.com/NJXpKziHfI
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 20, 2023
Hasta antes de este año, solamente el conjunto nipón y la Selección de Puerto Rico habían conseguido llegar a la Final del torneo en dos ocasiones de manera consecutiva, aunque a diferencia de los primeros, los boricuas cayeron ambas veces.
EL CAMPEONATO DE ESTADOS UNIDOS EN EL WBC 2017
Estados Unidos levantó la corona del Clásico Mundial de Béisbol 2017 en circunstancias similares a las actuales. Primero culminando en la segunda posición del Grupo C con récord de 2-1 durante la Primera Ronda y posteriormente avanzando en la Segunda Ronda como segundo lugar del Grupo F.
Finalmente, los norteamericanos vencieron a Japón por pizarra de 2-1 en la Semifinal y se consagraron frente a Puerto Rico con un score de 8-0 en la Final.
#ThrowbackThursday to when Team USA became champions. #WBC2017 pic.twitter.com/5dlVQelqGe
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) May 4, 2017
EL BICAMPEONATO DE JAPÓN EN EL WBC (2006, 2009)
Japón consiguió el que hasta ahora es el único bicampeonato en la historia del Clásico Mundial de Béisbol teniendo como referente a Daisuke Matsuzaka, un pitcher originario de Tokio que vio acción con Boston Red Sox y New York Mets en Grandes Ligas.
Some filth from Dice-K.
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) February 7, 2023
In 2009, Daisuke Matsuzaka was named World Baseball Classic MVP for the 2nd consecutive tournament. ???? pic.twitter.com/aTkkF025RV
En ambas ediciones, el derecho de ahora 42 años de edad fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del torneo, siendo respaldado por estrellas japonesas de la talla de Ichiro Suzuki, Tomoya Satozaki, Norichika Aoki y Hisashi Iwakuma.