Si algo aprendió México de los dos Clásicos Mundiales anteriores fue que el empezar ganando es clave para poner las matemáticas a su favor en esta nueva edición, y el juego de debut en este torneo es este sábado frente a Colombia.
Aunque el formato de juego de este Clásico Mundial es diferente al anterior, el primer paso puede marcar positiva o negativamente el torneo, como pasó con México en los dos juegos inaugurales de las ediciones previas (2013 y 2017), choques que perdió y finalizó con marca de 1-2 para quedar eliminado en la Primera Ronda.
Ahora la Selección Mexicana abre su quinta participación en el Clásico Mundial contra una novena colombiana que está en su segundo torneo, y ambos conjuntos tienen la misma oportunidad: ganar para ponerse 1-0 y comenzar con una ventaja que al final puede ser decisiva.
Va por ????????#WorldBaseballClassic#YoAmoElBeis pic.twitter.com/2tJBFa8sU2
— MLB México (@MLB_Mexico) March 11, 2023
¿GANAR O PERDER VS COLOMBIA CÓMO CAMBIA PANORAMA PARA MÉXICO?
La Selección Mexicana tiene un calendario con dos juegos, un día de descanso y dos encuentros más para terminar la primera ronda, y sus primeros compromisos son con Colombia y Estados Unidos.
Si le gana a Colombia…
Empezar con una victoria sobre los colombianos llevaría a México a enfrentar a Estados Unidos el domingo por la noche con un récord de 1-0. El resultado frente al campeón defensor y segundo favorito para ganar este Clásico Mundial, llevará al equipo mexicano a descansar el lunes con un 2-0 o un 1-1 con dos juegos por disputar.
Aunque el 2-0 pone al equipo a un paso de los cuartos de final, el 1-1 no es el ideal pero sigue siendo una posición favorable para buscar el pase.
Solo súbele el volumen ????????????#MexicanPower ????????????#WorldBaseballClassic#YoAmoElBeis pic.twitter.com/N4wmc3lq7g
— MLB México (@MLB_Mexico) March 10, 2023
Si pierde con Colombia…
La Selección Mexicana llegaría al duelo dominical frente a los Estados Unidos con un 0-1, lo que le haría jugarse la vida esa noche.
Doblegar de nuevo a los Estados Unidos se convertiría en un gran tanque de oxígeno y México amanecería el lunes con 1-1, manteniendo sus aspiraciones todavía a su alcance.
Pero en caso de también perder con los estadunidenses, las alarmas se encenderían con el récord de 0-2 en el standing. Con eso, aunque matemáticamente no eliminaría a los mexicanos, reduce al mínimo sus posibilidades y, muy probablemente, ya dependería de los resultados de los otros equipos de su grupo.