La tecnología sigue ocupando cada vez más espacio en el béisbol y, este año, la MLB podría tener una pequeña muestra de lo que sería el futuro pues las Ligas Menores implementarán un cambio importante en el funcionamiento del juego, poniendo en marcha el uso de la zona electrónica de strike en todos sus estadios durante la temporada 2023.
The electronic strike zone will be used in every Triple-A park this season, per @Buster_ESPN ???? pic.twitter.com/t6EU446bhN
— B/R Walk-Off (@BRWalkoff) January 13, 2023
Según información del periodista Buster Olney de ESPN, los 30 estadios que forman parte de la Triple-A harán uso de los “umpires robot” como medida de prueba para desarrollar e implementar esta nueva tecnología en el juego, el cual llegaría eventualmente a las Grandes Ligas en un futuro.
Dicho sistema funcionará de dos maneras durante la campaña: la mitad de los compromisos de Ligas Menores se jugará con las marcaciones determinadas por una zona de strike electrónica; dicho de otra manera, los umpires solo serán voceros de lo que escuchen a través de un audífono. La otra mitad funcionará con un Sistema Automático de Bolas y Strikes (ABS, por sus siglas en inglés) el cual es similar al que se ocupa en el tenis profesional, el cual solo será consultado si una llamada es retada.
Asimismo, los equipos contarán con tres reclamaciones durante el desarrollo del partido y podrán conservar estos desafíos en caso de ser correctos
The electronic strike zone will be used in all 30 Triple-A ballparks in 2023, per @Buster_ESPN pic.twitter.com/4NOfZYN0Sh
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) January 13, 2023
Esta no será la primera vez que se utilice el sistema ABS, pues, en 2019, la Liga Atlántica Independiente usó este recurso en un Juego de Estrellas. De igual forma, la Liga de Otoño de Arizona usó ese mismo año el sistema en su torneo.
Como toda nueva implementación o cambio en el juego, el uso de esta tecnología está causando opiniones divididas, principalmente por aquellos fanáticos que consideran importante mantener el “factor humano” en el desarrollo del juego.