La Selección Mexicana de Softbol terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una honrosa derrota ante el equipo nacional de Canadá en el encuentro por la medalla de bronce el pasado lunes. En su salida de la Villa Olímpica, algunas integrantes del equipo se deshicieron de cierta indumentaria y tiraron a la basura los uniformes que les entregaron al ser parte de la delegación que representa al país.
De acuerdo con Abigail Parra de Mediotiempo, un grupo de atletas mexicanos encontró a voluntarios de limpieza de la Villa Olímpica con unas diez bolsas transparentes de basura en las que se encontraban algunas las prendas utilizadas por el conjunto de softbol, mismas que identificaron por los colores.
Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas.
— Brianda Tamara (@BriandaTamara) July 29, 2021
Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas.@esmerfalconmx @CONADE @COM_Mexico pic.twitter.com/zqkmVva6PP
Uno de los atletas se acercó al personal de limpieza preguntando si su sospecha era cierta; la persona en cuestión respondió que efectivamente era toda la basura que habían sacado de las habitaciones 15-10 correspondientes a la Selección de Softbol de México.
Rescataron los uniformes
Molesta por la situación, una entrenadora de la delegación mexicana decidió rescatar una mochila en la que había unas playeras de entrenamiento.
“Había uniformes de gala, uno blanco. Uniformes completos. Habían playeras y hasta tenis. Nos dio mucho coraje porque esto no se vale, nos cuesta mucho y hasta cuesta a los patrocinadores", dijo a Mediotiempo la deportista que encontró los uniformes en las bolsas de basura.
Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: "nada" estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así.???????? @BriandaTamara @CONADE @COM_Mexico @voyxmex pic.twitter.com/nKm905Jk8o
— esmerfalconmx (@esmerfalconmx) July 29, 2021
Los uniformes fueron entregados a las atletas que integraron parte de la delegación mexicana. Las prendas fueron fabricadas por la marca china Li-Ning, patrocinador oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM). Nike fue la marca encargada de manufacturar los uniformes de juego que usaron durante la participación que terminó en el cuarto lugar del torneo olímpico.
Según la última parte del reporte de Mediotiempo, el equipo nacional de softbol dejó la Villa Olímpica este miércoles usando solamente una parte del uniforme de viaje registrado por el COM, pues algunas de las integrantes llevaban pantalones cortos y no el pants.
Si estoy segura. pic.twitter.com/uzjM0GzqrN
— Brianda Tamara (@BriandaTamara) July 29, 2021
Descontento evidente
Después de haber perdido el juego por la medalla de bronce, el manager Carlos Bernaldez aseguró no estar contento con el resultado. “Creo que nombrar a México es un gran nombre en el softbol mundial, no estoy contento con el resultado, teníamos mucho con qué jugar”, dijo Bernaldez luego de concluir su participación en el torneo.
Segunda polémica de México con los uniformes
Los uniformes en las bolsas de basura amplían el expediente de polémicas causadas por un equipo mexicano en lo que va de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de que quince integrantes de la Selección Mexicana de Beisbol rompieron las reglas de la carta olímpica tomándose una foto con un jersey de los Tomateros de Culiacán puesto y los aros olímpicos de fondo.
Llegando y en problemas ????https://t.co/MJXv32B8Ri
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) July 24, 2021
“No se permitirá ningún tipo de anuncios ni publicidad dentro ni por encima de los estadios, instalaciones ni otros lugares de competición que se consideren parte de los emplazamientos olímpicos”, menciona la Regla 50 de la Carta Olímpica. “No se permitirán locales comerciales ni carteles publicitarios en estadios, instalaciones y demás emplazamientos deportivos”
La foto podría acarrear problemas legales para los jugadores de Tomateros y la organización, así lo confirmó Mario García, el Jefe de Misión de la delegación mexicana en la presente edición de los Juegos de Verano.