En una temporada de mucha consistencia ofensiva, José “Cafecito” Martínez se convirtió en el ganador del Premio Víctor Davalillo siendo elegido como el Jugador Más Valioso de la Temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Martínez ganó la distinción como el Jugador Más Valioso un año después de haberse quedado entre la terna finalista, de la cual Freddy Fermín (Leones del Caracas) fue seleccionado como el MVP.
“Esto es bastante especial”, dijo Martínez al momento del anuncio hecho por Numeritos Gerencia Deportiva y Lineup Internacional. “El trabajo estuvo ahí, yo creo que la motivación de eso del año pasado también siguió. Tengo que agradecer mucho a mis compañeros, de verdad. A la fanaticada tigrera también que siempre estuvieron apoyándome todos los días”.
El "Cafecito" tuvo que sortear otra difícil votación en la que terminó quedándose con los honores al reunir 141 puntos en las papeletas con 13 votos al primer lugar, 22 al segundo y 10 al tercero. Superó los 108 puntos de José Rondón (Leones del Caracas) y los 86 de Osmer Morales (Bravos de Margarita), quien ya fue elegido Pitcher del Año y Regreso del Año.
José "Cafecito" Martínez es el MVP de la victoria de Tigres ????????
— BeisbolPlay (@beisbolplaycom) December 17, 2023
Presentado por @facilitobet
Disfruta el juego por BeisbolPlay ???????? -> https://t.co/ADrvLVVxb8
Video: Venevisión#LVBP #Cardenales #Tigres #Beisbol #FacilitoBet pic.twitter.com/Rf7XrQyAw7
Los 22 votos que recibió para el segundo lugar fueron determinantes a la hora del conteo y la suma de los puntos.
Gabriel Noriega, también del Caracas, recibió nueve votos al primer lugar.
El jardinero, de 35 años, se convirtió en el cuarto pelotero de los Tigres de Aragua en llevarse el principal galardón avalado por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, uniéndose a Eduardo Pérez (1994-1995), Roberto Zambrano (1999-2000 y 2001-2002) y Hernán Pérez (2020-2021).
La temporada de Martínez fue sólida de principio a fin bateando por debajo de .300 solo un día de los 61 que duró la ronda regular. El cierre fue más que destacado pues en sus últimos 36 juegos ligó de 129-48 para un .372 de average en ese lapso.
En números generales, José Martínez fue el segundo mejor remolcador del campeonato (48); tercero en jonrones (9), en bases alcanzadas (111), y en slugging (.541); cuarto en average (.346); y quinto en porcentaje de embasado (.432), ayudando a los Tigres a avanzar a la postemporada.