Andrés Chaparro llegó a su segunda experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con la credencial de ser uno de los más productivos jóvenes criollos en Ligas Menores durante el 2023 y el pelotero de las Águilas del Zulia cierra la actividad siendo nombrado el Novato del Año.
A los 24 años de edad, el toletero derecho cumplía con las condiciones para optar al premio, porque en su anterior participación en el circuito, en la temporada 2021-2022 tan solo tomó 32 turnos, siendo 50 veces al bate previos el límite para calificar al galardón. Un escenario que aprovechó el merideño para superar en una cerrada votación a Carlos Rodríguez, de Navegantes del Magallanes.
Andrés Chaparro es el noveno aguilucho en ganar el novato del año. ???????????? #Águilas #AlaCarga
— Águilas del Zulia (@aguilasdelzulia) January 12, 2024
¡ Felicitaciones @Ch_andres07 !https://t.co/uPYaScJymt pic.twitter.com/Z22aWhHcnD
Chaparro sumó 159 puntos, apenas uno más que Rodríguez, para alzarse con la distinción. El antesalista de los rapaces recibió 16 votos al primer lugar, 21 al segundo y seis al tercero, mientras que el jardinero de los nautas acaparó 20 sufragios al primer puesto (máxima cantidad), 11 al segundo y 15 al tercero. Ambos superaron a la súper estrella Ronald Acuña Jr., quien completó el podio, con 112 unidades.
“El solo hecho de estar nominado junto ellos, por la calidad de peloteros que son, ya dice mucho”, admitió Chaparro a Héctor Cordido, quien se encargó de anunciar los resultados. “Ahora, al ganarlo, se siente mucho mejor”.
Andrés Chaparro emerge como el Novato del Año ????
— #ConTodoYMás ⚾️???????? (@LVBP_Oficial) January 12, 2024
Su sólida línea ofensiva de .336/.419/.555 en 35 juegos no pasó desapercibida, liderando a todos los novatos en bases alcanzadas con 71 y en dobles con 13 ⚾
Un rendimiento que lo coloca en la élite de los debutantes???? pic.twitter.com/PLUkyCGWhh
Chaparro dejó sólidos promedios de .336/ .419/ .555 en 35 juegos con los occidentales. Encabezó a los reclutas del circuito en extrabases (18), dobles (13), bases alcanzadas (71) y carreras empujadas (26), además de quedar segundo en carreras creadas (29.8),.
“Si soy sincero, no me pasaba por la mente ganar. Sabía que estaba entre los finalistas con Acuña y Carlitos”, afirmó el jugador de cuadro. “Es un orgullo para mí y para mi familiar ganar el Novato del Año, porque es el fruto de todo el trabajo realizado”.