Han pasado varios años desde que los Houston Astros se enfrentaron a Los Angeles Dodgers durante la Serie Mundial de 2017, pero los posibles gestos ofensivos de Yuli Gurriel no pasaron desapercibidos este miércoles cuando el infielder cubano se reunió con el lanzador japonés Yu Darvish, ahora como compañeros de los Padres de San Diego rumbo a la Temporada 2025 de MLB.
Padres le pidió permiso a Yu Darvish para firmar a Yuli Gurriel
Contrario a lo que habían hecho durante los últimos años, el receso invernal de los Padres fue muy lento; el inicio de los entrenamientos de primavera comenzó a mover ciertas cosas para San Diego y una de sus adquisiciones más recientes fue la firma de Yuli Gurriel, el pelotero cubano que aceptó un contrato de ligas menores con invitación al Spring Training.
Debido al historial de un capítulo amargo en la Serie Mundial 2017, el gerente de los Padres, AJ Preller, consultó hasta en tres ocasiones a Yu Darvish para saber si se sentía cómodo con que el equipo firmara a Gurriel, a lo cual el estelar lanzador respondió que no había problema.
Yuri Gurriel on Yu Darvish "Yu took the opportunity to come over and say hi to me...he's a great person and great leader"@SportingTrib pic.twitter.com/F9hkxDzsFe
— Marty Caswell (@MartyCaswell) February 19, 2025
Al reportarse en Peoria para el inicio de los entrenamientos de primavera, Gurriel reveló los detalles de su primer acercamiento con Darvish y lo que ahora piensa de aquel incidente en el Clásico de Otoño.
“Tuve la posibilidad de que él viniera y me saludara, algo que, de verdad, le agradezco mucho porque todo mundo sabe lo que pasó en el pasado, algo de lo que no me enorgullezco”, dijo Gurriel en su primera sesión con los medios con el uniforme de los Padres. “Dios y la vida me han dado la oportunidad de estar aquí y ser compañero de él que es un gran atleta y un mejor ser humano”.
¿Qué le hizo Yuli Gurriel a Yu Darvish? La historia de la Serie Mundial 2017
Ambos peloteros son veteranos con casi una década de experiencia en las Grandes Ligas y su valía la dejaron demostrada en octubre de 2017 cuando fueron piezas importantes para que Astros y Dodgers se enfrentaran en la Serie Mundial, aquella polémica edición en la que Houston consiguió la corona del Clásico de Otoño durante la temporada en la que robaron señas.
Durante el Juego 3 de la Serie Mundial, Gurriel le conectó un jonrón solitario a Darvish, batazo que el cubano festejó en serio, llegando a pasarse de la línea. Mientras murmuraba algunos insultos en español, las cámaras de la transmisión en vivo lo captaron sujetándose los párpados de los ojos hacia el costado, una señal racista para el pelotero japonés.
Yuli Gurriel facing possible suspension for getting racist about Yu Darvish: https://t.co/LhoYiz2F8T pic.twitter.com/Y3WcYbYSZP
— Deadspin (@Deadspin) October 28, 2017
“Nadie es perfecto. Eso nos incluye a ti y a mí. Lo que él (hizo) hoy no está bien, pero creo que deberíamos poner nuestro esfuerzo en aprender en lugar de acusarlo”, dijo en Yu Darvish en 2017 después del tercer juego de la Serie Mundial. “Si podemos sacar algo de esto, es un paso gigante para la humanidad. Ya que vivimos en un mundo tan maravilloso, mantengámonos positivos y sigamos adelante en lugar de centrarnos en la ira”.