El juez que está llevando el juicio de Wander Franco en República Dominicana ha reducido los cargos en contra del pelotero después de evaluar la evidencia que presentaron las autoridades sobre la relación que sostuvo con una menor de edad y los millones de pesos que le pagó a la madre por su consentimiento.
Franco, originalmente acusado de explotación sexual comercial y lavado de activos (delitos por los que habría podido enfrentar una condena de hasta 60 años en prisión), ahora está acusado de supuesto abuso sexual y psicológico, de acuerdo con la resolución obtenida por The Asociated Press.
???????? | #BREAKING • The Court dismisses charges of money laundering and commercial sexual exploitation against Wander Franco. The shortstop will only be prosecuted for sexual abuse, and abduction and seduction of a minor. pic.twitter.com/QJ2eh6aMOq
— ALERTAS MUNDIAL ????️ (@AlertasMundial) January 9, 2024
Wander Franco no ha sido acusado formalmente, pero podría enfrentar entre dos y cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable.
La carrera del campocorto en Grandes Ligas se detendrá y posiblemente podría haber terminado mientras enfrenta estas acusaciones. De acuerdo con un reportaje reciente de The Athletic, las autoridades estadounidenses podrían negarle el acceso al país y hasta revocarle la visa.
Según el documento citado, el juez determinó reducir los cargos pues el dinero que Franco le depositó a la madre de la menor fue requerido por ella después de enterarse que su hija y el pelotero sostenían una relación que duró cuatro meses.
⚖ |#JusticiaDL| Tribunal desestima cargos de lavado de activos y explotación sexual comercial contra Wander Franco
— Diario Libre (@DiarioLibre) January 9, 2024
????https://t.co/B8bUjDoGhk#DiarioLIbre #Tribunal #Cargos #WanderFranco pic.twitter.com/aSKgNeYtPe
La madre de la menor sigue enfrentando una acusación por supuesto lavado de activos y explotación sexual comercial de su hija. Se mantiene bajo arresto domiciliario como medida de coerción.
Wander Franco salió de prisión preventiva después de pagar una fianza de dos millones de pesos. Las autoridades dominicanas le dieron su libertad condicional y permitieron que Wander entre y salga del país, siempre y cuando se reporte cada mes mientras las investigaciones continúan.