En plena fecha límite de cambios 2023 en la Major League Baseball (MLB), el pitcher venezolano Eduardo Rodríguez se negó a lanzar para los Dodgers de Los Ángeles aún cuando la gerencia de dicho club ya había llegado a un acuerdo con los Tigers de Detroit este lunes.
The Los Angeles Dodgers and Detroit Tigers had a trade in place for left-handed starter Eduardo Rodriguez, but Rodriguez invoked his 10-team no-trade clause that included the Dodgers and the deal is now dead, sources tell ESPN.
— Jeff Passan (@JeffPassan) August 1, 2023
De acuerdo con un reporte de Jeff Passan de ESPN Estados Unidos, Tigers y Dodgers ya tenían cerrado el pacto que enviaría al lanzador criollo a Los Ángeles. Sin embargo, Rodríguez hizo válida la cláusula en su contrato para vetar cambios a 10 equipos, una lista que tenía a los Dodgers entre los principales clubes.
“E-Rod” habría rechazado el cambio a los Dodgers pues quería permanecer cercano a su familia en la costa este de Estados Unidos, según menciona otro reporte de Fabián Ardaya de The Athletic.
Source: Eduardo Rodriguez invoked his no-trade clause with the Dodgers, citing a desire to remain closer to family on the east coast. https://t.co/DPr4MC3EfQ
— Fabian Ardaya (@FabianArdaya) August 1, 2023
El lanzador originario de Valencia ya había demostrado lo relevante que es su vida familiar cuando se ausentó del 19 de mayo al 13 de junio de 2022 para resolver algunos asuntos personales, aseguraron algunos informes en su momento. Rodríguez permaneció en la lista de restringidos en ese periodo y volvió a lanzar hasta el 21 de agosto.
Eduardo Rodríguez se recuperó de un par de tropiezos en el inicio de la temporada para levantarse como uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana. Del 12 de abril al 28 de mayo tuvo nueve aperturas con marca de 4-2 y una microscópica efectividad de 1.40, lo que levantó el interés de varios clubes por hacerse de sus servicios.
Eduardo Rodriguez invoked his no-trade clause and turned down a deal to the Dodgers, per @JeffPassan pic.twitter.com/4VA79EofHH
— B/R Walk-Off (@BRWalkoff) August 1, 2023
Perdió un poco de ritmo después de caer en la lista de lesionados recibiendo 13 carreras en 20.2 innings, sin embargo, la muestra de los primeros dos meses era prometedora para cualquier equipo.
Dodgers necesitaba urgentemente conseguir algunos lanzadores para su mermada rotación de abridores que lidera Clayton Kershaw, Julio Urías y Tony Gonsolin. Con Walker Buehler esperanzado a volver en septiembre y Dustin May fuera por el resto de la temporada tras someterse a una cirugía Tommy John, los novatos Bobby Miller y Emmet Sheehan han entrado en acción para Los Ángeles.