La Oficina del Comisionado informó este sábado que el dominicano Michael Pineda, lanzador de los Twins de Minnesota, ha recibido una suspensión inmediata de 60 juegos sin derecho a pago por arrojar positivo a la sustancia Hydrochlorothiazide, sustancia diurética prohibida por el Programa Colectivo de Prevención y Tratamiento de Drogas de Major League Baseball.
De acuerdo con un reporte de Ken Rosenthal de MLB Network, un árbitro redujo la sentencia a 60 juegos, cuando lo usual es que la medida disciplinaria se aplique por 80 encuentros, esto de acuerdo al artículo 8.B.4 del Acuerdo Conjunto de Drogas entre MLB y el Sindicato de Peloteros que especifica que la cantidad podrá ser disminuida “si un jugador prueba con evidencia clara y convincente que no tiene fallas o negligencias significativas por la presencia de una sustancia que mejora el rendimiento en el resultado de su prueba”.
Al respecto, los Mellizos emitieron la siguiente postura. “Estamos decepcionados de enterarnos de la suspensión de Michael Pineda por violar el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas de MLB. Apoyamos la política de Grandes Ligas y sus esfuerzos por eliminar las sustancias prohibidas de nuestro deporte. De acuerdo con el protocolo descrito en el Programa Colectivo de Drogas, los Twins de Minnesota no harán más comentarios sobre este asunto”.
El mismo jugador publicó un comunicado a través de las plataformas del Sindicato de Peloteros.
La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas está publicando la siguiente declaración en nombre de Michael Pineda. pic.twitter.com/eIj2BW1wEL
— MLBPA en español (@PELOTEROS_MLB) September 7, 2019
La suspensión de Pineda es un duro golpe para los Twins de Minnesota, ya que se convirtió en pieza fundamental en la rotación del equipo líder en la división central de la Liga Americana, mismo que está buscando poner distancia entre ellos y sus más cercanos perseguidores, los Indians de Cleveland. Después del Juego de Estrellas, Pineda tiene marca de 5-1 y efectividad de 3.06. Los Twins han ganado cuatro de sus últimos cinco juegos cuando el dominicano abrió.
Séptima Entrada