La Subway Series es una de las confrontaciones de mayor tradición en las Grandes Ligas, ya que son duelos jugados entre los dos equipos de la ciudad de Nueva York: los Yankees y los Mets. Anteriormente, esto también se aplicaba a Gigantes y Dodgers, antes de que se mudaran de la ciudad de Nueva York a San Francisco y Los Ángeles.
¡Hoy se juega la Subway Series en Nueva York! ????
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) September 10, 2021
Los Yankees visitan a los Mets esta noche en Citi Field. pic.twitter.com/Jx9fSKbAOK
¿Cómo surgió este término?
En la década de 1920, el metro se había convertido en la forma más importante de transporte público en la ciudad de Nueva York y proporcionaba una forma conveniente de viajar entre los tres estadios de la ciudad: Polo Grounds, en la parte superior de Manhattan; Yankee Stadium, en el Bronx ; y Ebbets Field en Brooklyn.
En este caso, la mayoría de los aficionados asistían a toda la serie usando el metro. La fecha de la primera vez que se usó el término "Subway Series" en realidad es incierta, aunque apareció formalmente en los periódicos para el año de 1928, convirtiéndose en un concepto totalmente familiar.
Mets vs Yankees
Estos equipos se enfrentaron por primera vez en un juego de temporada regular el 16 de junio de 1997, con la introducción de las series interligas (equipos de la Liga Americana contra equipos de la Liga Nacional). Los Mets ganaron ese primer juego por pizarra de 6-0.
Los Yankees se llevaron los siguientes dos juegos para ganar la serie que tuvo sede en el antiguo Yankee Stadium. Para la temporada de 1999, se comenzó con la idea de jugar por lo menos una vez al año la "Subway ", teniendo dos series de tres juegos coordinadas de la siguiente manera: una organizada por los Mets y la otra por los Yankees, pero para el año de 2013, este formato cambió a dos series de dos juegos organizados por cada equipo.
Shea Stadium en los 1960's ????⚾️ pic.twitter.com/RZcUojGqSk
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) May 25, 2020
El término Subway Series como un concepto formal
"Subway Series" se aplicó como un concepto formal y común para la Serie Mundial 2000 entre los Yankees y los Mets. Para esa temporada, los Yankees ganaron cuatro juegos a uno y celebraron su campeonato número 26 en la historia de la franquicia frente a los fanáticos de los Mets en el Shea Stadium.
Durante esa Serie Mundial, la Ciudad de Nueva York decoró algunos de los trenes que corrían en el sistema del metro: 7 trenes eran azules y naranjas y presentaban la versión del logo de los Mets, y 4 trenes que eran blancos con rayas azules presentando la versión del logo de los Yankees. Además, después de cada juego de ese Clásico de Otoño, la ciudad ofreció viajes gratuitos en el metro para todos los aficionados asistentes.
Actualmente, la "Subway Series" sigue siendo un gran atractivo en el mundo del rey de los deportes, pues es una de las rivalidades más grandes en la historia de Grandes Ligas.