Estados Unidos, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Honduras son los países de nacimiento de los jugadores que forman parte de los Houston Astros, equipo que está en su tercera Serie Mundial en cuatro temporadas y que en ese lapso de tiempo tiene una marca global de 337-209.
THE HOUSTON ASTROS ARE HEADED TO THE WORLD SERIES! pic.twitter.com/Cr7Gw5wies
— Houston Astros (@astros) October 24, 2022
El proyecto de la novena texana ha tenido sus bases en elementos multiculturales, donde junto al inglés se habla español, y no solo por los peloteros de seis países latinoamericanos, sino porque el propio manager, Dusty Baker, y una de las estrellas, Lance Berkman, también lo hacen.
“Creo que manejar (a jugadores de) diferentes culturas es probablemente una de las cosas más fáciles para mí, porque he vivido en varias culturas en mi vida”, expresó Baker.
Baker, de 73 años de edad, participó en pelota invernal en sus tiempos como jugador activo en Puerto Rico, Venezuela y México. Cuando hizo servicio militar, conoció muchas partes del mundo también.
“He estado en casi cada cultura que podrías imaginarte”, afirmó el capataz.
Best manager, best team. Dusty The Boss ???????? @astros @LosAstros #ALChampions⚾️ pic.twitter.com/tUlUBpodUq
— Yulieski Gurriel (@el_yuly10) October 24, 2022
Esta experiencia pluricultural del manejador de los Astros le ha permitido que desde el 2020, año en que tomó las riendas del equipo, haya armado una escuadra con una gran variedad de estilos y formas de expresarse.
“Tenemos algunos personajes”, dijo Baker con una risa. “Me hacen reír mucho y son un grupo divertido. Los (estadounidenses) no se quejan cuando está sonando una salsa o un merengue. Y los latinos tampoco se quejan si hay rap. Éste es un gran grupo de muchachos.
Y es justamente el poder crear un equipo multifacético que sabe convivir, la principal razón para que los Astros estén viviendo y jugando con una cultura ganadora que los tiene de regreso en un Clásico de Otoño y con 337 victorias en los últimos cuatro años.
“Muchas veces he escuchado, en el mundo moderno, que la química no es lo más importante pero creo que eso te puede ayudar en los tiempos difíciles. No es tan importante en los buenos tiempos, pero es muy, muy importante durante los tiempos difíciles y todo equipo va a tener tiempos difíciles”.
Esa química se ve a diario en los Astros, un equipo que ahora trata de brindarle a Baker su primer título de Serie Mundial como manager, con personalidades y culturas sumamente diversas. Con información de lasmayores.com