Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Ronel Blanco: De lavar coches a lanzar un sin hit ni carrera en MLB

Ronel Blanco: De lavar coches a lanzar un sin hit ni carrera en MLB | Esta es su historia

El lanzador dominicano escribió una de las historias más memorables pasando de lavar autos en Rep. Dominicana a un no-hitter en las Grandes Ligas de Béisbol.
Publicidad
Publicidad

Hace casi 10 años, Ronel Blanco lavaba carros en su natal Santiago para ganarse la vida mientras agotaba sus últimas oportunidades con el beisbol. Una década más tarde, el lanzador diestro tomó un lugar en la rotación de los Astros de Houston ante las ausencias de algunos de sus lanzadores, su segunda hija nació y este lunes se robó todos los reflectores en la MLB al convertirse en el autor de un juego sin hit ni carrera ante los Blue Jays de Toronto.

¿Cómo llegó Ronel Blanco a la MLB?

A los 22 años, Blanco aún no estaba firmado con ninguna organización de las Grandes Ligas. Había probado suerte en tryouts ante los Yankees, Mets, Pirates y Rays, pero ninguno le ofreció contrato alguno, pues, para las ligas menores y sus prospectos que rondan entre los 17 años, Ronel ya era lo suficientemente “viejo” para darle una oportunidad.

Sin embargo, el destino se acomodó y el lanzador estuvo en la misma visoria de 2016 en la que Julio Rodríguez, el ahora estrella de los Mariners de Seattle, se presentó ante varios equipos, permitiendo que Blanco mostrara su brazo que para entonces lanzaba rectas entre 92 y 95 mph. Los Astros lo invitaron a otra prueba en su academia de Santo Domingo y fue entonces que decidieron firmarlo con un bono de apenas 5 mil dólares.

“Cuando vi a este tipo, básicamente le pregunté: 'Ronel, ¿por qué no estás firmado? ¿Por qué todavía estás disponible?’”, dijo Román Ocumarez, el cazatalentos de los Astros que lo vio por primera vez, en una entrevista para The Athletic en 2022. “Básicamente me contó parte de lo que sucede ahora en el sistema de scouteo. Él dijo: ‘Ocu, cuando cumples 18, 19 años, para algunos equipos, eres viejo’. Por eso todavía estoy disponible”.
“Por la mañana practicaba béisbol. Y luego, por la tarde, él lavaba coches. Básicamente estaba casi fuera del béisbol”.

Ronel dijo que disfrutó trabajar desde muy joven y su empleo lavando autos surgió porque, cuando era más joven, ayudaba a alguien que se ganaba la vida de esta manera.

“Todavía lavo mi propio auto”, dijo Blanco en la misma entrevista.

Aunque todavía tenía varias visorias más, ninguna le aseguraba que iba a ser firmado. En caso de no haber tenido éxito con el béisbol, probablemente hubiera ido a la escuela y seguir su interés en la arquitectura.

Blanco con los Houston Astros 

Desde que fue firmado en 2016, Ronel ha labrado su camino hasta las Mayores. Debutó hace un par de años y este 2024 se ganó el quinto lugar en la rotación de los Astros ante las ausencias de Justin Verlander y el mexicano José Urquidy. El mismo día que recibió la noticia de su asignación, su segunda hija nació.

Una semana más tarde, Blanco le dio a los Astros su primer triunfo de la temporada lanzando el 17mo juego sin hit ni carrera en la historia de la franquicia, el cuarto en los últimos dos años para Houston.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...