La temporada 2020 de la MLB representó diversos retos para los 30 equipos de las Grandes Ligas, muchos de ellos relacionados con la operación de los equipos luego de que todas las organizaciones tuvieron que prescindir de muchas personas de su staff. Ante la necesidad de recortar gastos, los Colorado Rockies emplearon a personal de su oficina para operar como asistentes del clubhouse.
Los “clubbies” tenían tareas como lustrar zapatos, lavar ropa y comprar tabaco para mascar en los vestidores de los jugadores tanto locales como visitantes, de acuerdo con Ken Rosenthal de The Athletic.
Communication failures, poor decisions and messy breakups: How it all went wrong for the Colorado Rockies. With @nickgroke. https://t.co/kIOjZgpth0
— Ken Rosenthal (@Ken_Rosenthal) March 22, 2021
Más de media docena de empleados de la oficina cubrieron estas tareas en los 30 partidos como local del equipo en Coors Field. El personal de análisis y desarrollo de jugadores a veces trabajaban en sus labores regulares de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y a partir de esa hora hasta las 2:00 de la mañana atendían sus labores en los vestidores.
“Estaba sosteniendo una pila de camisetas sucias, y un entrenador se me acercó, ‘¿Puedo tener esta información para este lanzador?’ o algo así”, dijo un ex miembro del departamento de operaciones de béisbol de los Rockies. “Yo estaba como, ‘No puedo hacer eso ahora’”.
Las personas que trabajaron en ambas funciones se ganaron algunas propinas por parte de los jugadores, dinero que compartieron con el personal de otras áreas. Sin embargo, muchas de esas personas estaban inconformes con la decisión tomada por el propietario Dick Monfort, el responsable de la decisión, pues no hubo claridad sobre cómo se llegó a esa determinación y tampoco hubo seguimiento alguno.