Una extraña decisión arbitral sucedió este sábado 1° de abril en la MLB cuando el estelar jardinero Mookie Betts conectó un largo batazo que parecía irse del otro lado de la barda, su segundo jonrón del año con Los Angeles Dodgers; a pesar de la revisión con decenas de ángulos con cámaras alrededor del Dodger Stadium y una evidencia clara en el video, la repetición terminó robándole un jonrón en el juego ante los Arizona Diamondbacks.
Apenas en la primera entrada del partido, Betts conectó un largo batazo por el jardín izquierdo ante un lanzamiento en curva de Madison Bumgarner. La pelota pareció abandonar el terreno y fue declarada como jonrón, pero el jardinero de los Dodgers se detuvo en segunda por precaución pues no era claro si la pelota había abandonado por completo el terreno o por qué regresó al terreno.
El casi - jonrón de Mookie Betts, quedó en doble por regla por interferencia de un fanático. #Dodgers #MLB pic.twitter.com/FgcteXtz9T
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) April 2, 2023
En la repetición se alcanza a observar cómo la pelota se le escapa de las manos a un aficionado que estaba en la primera fila de las gradas. Al hacer contacto con la esférica, esta vuelve a tomar dirección y por eso entra nuevamente al terreno de juego. De no ser por el fanatico, la pelota hubiera caído del otro lado de la barda.
Aún con varios ángulos distintos y una toma clara en la que se aprecia que la pelota iba de cuadrangular, el replay en el mando central de las oficinas de Grandes Ligas declaró que la decisión se había revertido y pasaba de ser un home run a un doble por una interferencia del aficionado.
Fan drops what would have been a Mookie Betts home run
— Blake Harris (@BlakeHHarris) April 2, 2023
Instead it’s ruled a double for fan interference pic.twitter.com/50IlleaWUP
El mismo jardinero de los Dodgers reclamó incrédulo al grupo de umpires pues, a su consideración, así como la de miles de personas en el estadio, el equipo de cronistas de los Dodgers y cientos de personas en redes sociales, la pelota tenía dirección de cuadrangular.
Pese al amargo sabor de la decisión, los vuelacercas no hicieron falta en la noche luego de que el jardinero Trayce Thompson hizo historia con un juego de tres jonrones.