Quizá la imagen más famosa que has visto de un jonrón extraño en Grandes Ligas es la de José Canseco siendo golpeado en la cabeza por la pelota, después de no poder atrapar el que era un elevado, jugada que se dio el 26 de mayo de 1993.
Pero al recordar esta jugada preguntamos: ¿por qué fue jonrón si la pelota le pegó a él y no se fue de manera directa? Esto es lo que dicen las reglas del beisbol sobre esta y otra situación que se puede dar en un encuentro.
27 years ago today, Jose Canseco gave us an all-time baseball blooper. pic.twitter.com/FrWaQlFrgg
— Cut4 (@Cut4) May 26, 2020
En la Regla 5.05 (9), se explica: "cualquier elevado en terreno de fair que sea desviado por un fielder hacia las tribunas, en terreno de fair, al bateador se le debe de dar un home run".
Es con ese punto con el que se da por válido el cuadrangular, aunque la pelota no se haya ido del otro lado de manera directa. Aquí cabe aclarar que no importa con qué parte del cuerpo (incluida la manopla) es con la que el fielder envía del otro lado la pelota.
Aun así, esta misma regla también contempla una situación similar pero que tiene otro desenlace: ¿qué pasa si al fielder el elevado le pega en la cabeza dentro de terreno de fair y se va a las tribunas pero en terreno de foul?
"Cualquier elevado en terreno de fair que es desviado por un fielder a las tribunas o sobre la barda pero en terreno de foul, al bateador se le debe de dejar en segunda base".