El béisbol es uno de los deportes nacionales de Panamá. Es cierto que hay disciplinas como el boxeo y el baloncesto que cuentan con una importante nómina de adeptos, pero el bate las ha superado hasta alcanzar las primeras posiciones de la lista. Tal es su interés, que en el Estadio Nacional, un recinto polivalente y preparado para acoger varias disciplinas, en la gran mayoría de las ocasiones se disputan encuentros de la liga nacional de béisbol. Además, la panameña es una de las nacionalidades habituales en el torneo más importante del mundo, la MLB.
Por la Major League Baseball americana, han pasado a lo largo de la historia más de cincuenta jugadores del país. En la actualidad, son cinco, superando así a otros territorios como Curazao y Corea del Sur. Y es que cabe mencionar que el 28,2% de profesionales de la liga más mediática del mundo son extranjeros y están representadas un total de 19 naciones. Encabeza la lista la República Dominicana con 104 beisbolistas; seguida de Venezuela, con 62; y Cuba, con 21. Tres países donde esta práctica también es considerada de masas y hay un gran trabajo detrás.
Parte de esta pasión de Panamá por el mundo del bate y los strikes se explica por el contexto social de la época en la que apareció. Se convirtió en uno de los primeros países de Centroamérica en practicar este deporte debido a la influencia de los trabajadores estadounidenses que llegaron para trabajar en las obras del Canal de Panamá, a principios del siglo XX. Poco a poco se fue extendiendo por el país conquistando diferentes segmentos de edad e impulsando la creación de una liga profesional y de la actual Federación Panameña de Béisbol.
Los cinco referentes actuales de la MLB
Como hemos comentado, a día de hoy, en los grandes campeonatos de béisbol también hay representantes del país. Y es que, en las Grandes Ligas, la Major League Baseball, es donde se pueden encontrar los mejores equipos del mundo de este deporte. Así pues, no es ninguna sorpresa que los aficionados más fieles sigan con todo tipo de detalle los avances de las distintas franquicias y sus jugadores con más potencial, o que las apuestas y previsiones de béisbol despierten tanto interés ya sea dentro de nuestras fronteras como en Estados Unidos.
Uno de los beisbolistas más destacados del momento es Jaime Jonathan Barría, que lleva seis temporadas consecutivas defendiendo la camiseta de Los Angeles, erigiéndose como unos de los lanzadores con más potencial del torneo y convirtiéndose en internacional. Menos estabilidad ha tenido Edmundo Sosa desde que hizo su debut en territorio americano. Fue adquirido en 2018 por los St. Louis Cardinals y, a mediados del pasado año, fue traspasado a los Philadelphia Phillies, donde ya se ha hecho un hueco entre los más destacados de la plantilla de “The Fightins”.
Hay dos compatriotas que comparten la conocida franquicia de los Tampa Bay Rays. Estos son el receptor Christian Bethancourt y el lanzador Javy Guerra. El primero, con 31 años a sus espaldas, lleva una década en la MLB; mientras que el segundo está disputando su quinto año. Junto a sus compañeros, están firmando grandes resultados y liderando aspectos del juego como las carreras, los jonrones o el promedio de bateo. Así pues, no es de extrañar que figuren en los pronósticos entre los grandes favoritos para ganar la Serie Mundial.
Completa la lista de cinco el lanzador Justin Lawrence, en las filas de los Colorado Rockies. Su historia es todo un ejemplo de perseverancia y de luchar por un sueño. Después de pasar por ligas universitarias y de menor relevancia, hizo su debut en el torneo más importante del mundo en 2021. En este caso, sus opciones a títulos son muy remotas, pues defiende la camiseta de uno de los equipos más modestos de la tabla y, junto con los Washington Nationals, no se les dan opciones a competir por el primer puesto.
Jugadores que han hecho historia
Uno de los mayores talentos del béisbol panameño para muchos es Rod Carew. Se erigió como uno de los mejores bateadores del mundo y consiguió en la década de los 70 siete títulos defendiendo la camiseta de los Twins de Minnesota. Tal fue su reconocimiento en las Grandes Ligas, que entró en 1991 en el Salón de la Fama con un alto porcentaje de los votos, y el estadio principal de Ciudad de Panamá lleva su nombre. Además, entre sus gestas, destacó por ser el novato del año en 1967 y el MVP del campeonato en 1977.
Otro de los talentos del país, ya retirado, fue Carlos Lee. El de Aguadulce sigue teniendo el honor de ser el beisbolista panameño con más jonrones y carreras del país. A pesar de no tener un palmarés como el de su predecesor, se ganó la participación en tres All-Stars de manera consecutiva y un promedio de bateo al alcance de muy pocos. Estuvo trece temporadas en la Major League Baseball, repartidas en cinco equipos diferentes, y colgó el bate de manera oficial en 2012 defendiendo la franquicia de los Miami Marlins.
Al otro lado del bate, en la posición de lanzador, encontramos la figura de Mariano Rivera. Es considerado como el mejor lanzador panameño de la historia y de la liga. A lo largo de su trayectoria, solamente hubo un equipo, los New York Yankees, donde militó un total de 18 temporadas. Entre sus distinciones, destaca por haber participado en trece ocasiones en los All-Stars, haberse coronado campeón de la Serie Mundial en cinco ocasiones y haber sido el primer jugador de la MLB en conseguir, por unanimidad, ser reconocido en el Salón de la Fama.
Hay muchos otros nombres que se pueden subrayar del béisbol panameño como Benjamín Oglivie o Roberto Kelly, y más que habrá en un futuro. Son más de cien años de tradición por el bate y los strikes en nuestro país y, lejos de decaer en interés, sigue siendo una de las disciplinas a las que se le sigue prestando gran atención en nuestras fronteras. Este año son cinco los que brillan en el gran campeonato. ¿Quiénes serán los próximos en sobresalir y escribir una nueva página dorada en la historia de este deporte?