Uno de los capítulos más dolorosos y fuertes en la historia de las Grandes Ligas se dio el 16 de agosto de 1920, día en el que se registró la que fue la primera y única muerte de un jugador.
En esa fecha, los New York Americans y los Cleveland Indians se enfrentaron en el Estadio Polo Grounds V. Era el juego 117 de la campaña regular entre el primer sitio del Standing (Cleveland) y el tercer lugar (Yankees), quienes estaban a 1.5 de distincia.
Hilltop Park, Manhattan ca 1907 - This image was taken by photographer Thaddeus Wilkerson. Was home to NY HIghlanders from 1903 to 1912 before they moved into Polo Ground and changed their name to Yankees. In distance is Hudson River and cliffs of New Jersey, Capacity - 16,000 pic.twitter.com/kVI8m6RpQU
— Old-Time Baseball Photos (@OTBaseballPhoto) December 17, 2017
Todo transcurría sin contratiempos después de cuatro entradas, donde el marcador favorecía a los Indians 3-0. Al llegar la parte alta de la quinta entrada llegó el momento que cambió la historia de ese juego, el momento que eclipsó todo en el Polo Grounds V.
El short stop, Ray Chapman, fue el encargado de abrir la tanda por los Indians frente al abridor, Carl Mays. Era su tercera aparició en el plato después de que tocó en las dos ocasiones previa, la primera con éxito y la segunda dando un elevado.
Todo parecía moverse con normalidad hasta que Mays realizó uno de sus clásico pitcheos submarinos pero éste se impactó directo en la cabeza de Chapman.
100 years ago today at League Park (May 16, 1921), New York pitcher Carl Mays, with his submarine-style delivery, faced Cleveland for the first time since the day his fateful pitch killed the Indians’ Ray Chapman in August of 1920. Mays, en route to 27 wins in 1921, won 6-3. pic.twitter.com/j1lC1eu0op
— League Park (@LeagueParkCle) May 16, 2021
"El umpire de home, Tommy Connolly, se dio cuenta de que Ray Chapman estaba sangrando del oído izquierdo y de inmediato empezó a gritar por algún médico. Jugadores del equipo (Cleveland) se acercaron a él mientras Carl Mays permanecía en el montículo. Chapman trató de caminar pero sus rodillas se tambalearon. Sus compañeros lo cargaron para sacarlo del campo cuando todavía alcanzó a balcucear 'Díganle a Mays que estoy bien, que no se preocupe'. Después de eso cayó inconsciente", es el reporte de uno de los diarios de esa época.
Minutos después fue llevado al hospital St. Lawrence, en donde fue atendido. Ahí confirmaron que había sufrido fractura de cráneo y decidieron someterlo a una operación. Aunque fue operado, a las 4:40 de la mañana murió.
Una vez que se dio a conocer la noticia, Carl Mays 'sufrió una severa depresión. La muerte de Ray Chapman fue declarada como accidental y no hubo ningún tipo de cargo en contra del lanzador. Mays estuvo encerrado en casa por varios días, hasta que en septiembre se volvió a unir al equipo.
#Indians Ray Chapman was born on this day in 1891. He was killed after being hit-by-pitch on August 30, 1920. pic.twitter.com/Bf4fJHaGIc
— Ryan M. Spaeder (@theaceofspaeder) January 15, 2016
¿QUÉ CAMBIÓ EN MLB DESPUÉS DE ESTA MUERTE?
Después de esta muerte, las Grandes Ligas indicaron a los umpires que debían de retirar del juego todas las pelotas que no fueran totalmente blancas (en esa época se acostumbraba a untarle tabaco, lodo o vaselina, lo que provocaba que se oscurecieran). A pesar de esta situación, fue hasta la década de 1940 que se comenzó a buscar la manera de usar cascos pero fue hasta 1970 que se hizo obligatorio.
De esta forma es como Ray Chapman se convirtió en el primero y único jugador en la historia de Grandes Ligas que ha fallecido después de ser golpeado por una pelota. Séptima Entrada