Cambios y adaptaciones al presente y a lo que viene en el futuro, eso es lo que las Grandes Ligas tiene en mente y por ello está trabajando en varios proyectos, uno de ellos es conocer cómo funcionarían 'umpires robots' dentro del juego.
El plan es que por medio de una placa con sensores instalada dentro del estadio, se pueda crear una zona de strike virtual que estará monitoreada por computadoras, que al registrar que un pitcheo pasa por ahí, le enviará una señal auditiva al umpire para que éste haga la marcación. El ampayer traerá unos audífonos en los que escuchará esos mensajes.
Este experimento ya lo están probando a nivel profesional. Resulta que MLB le pidió a la Liga Independiente Atlantic League, que utilizara este método y tan pronto como este miércoles 10 de junio, lo usaron en su Juego de Estrellas.
Automated Ball-Strike System (ABS) es el nombre del sistema que se está probando por petición de MLB, pero, ¿qué dijo el umpire con el que se estrenó este proyecto?
"Hasta que podamos confiar totalmente en el sistema cien por ciento, nosotros debemos de seguir llevando el mando. Porque si marca como strike un pitcheo que pasó fuera no lo puedo marcar y debo de ser yo quien diga lo que fue", explicó Brian Debrauwere, umpire con el que se probó el ABS. "En términos de cambiar algo, en este punto no va a cambiar nada porque voy a salir a ver y cantar como siempre lo he hecho".
Durante ese juego, el audífono perdió conexión con el teléfono, que es el que recibe la señal de la computadora, por más de medio entrada en el cuarto inning, por lo que un oficial de MLB tuvo que sentarse en las tribunas más cerca de home para que se reestableciera la señal.
Grandes Ligas firmó un acuerdo de tres años con esta liga de ocho equipos para probar el proyecto y sus reglas. El sistema se probó durante la primera mitad de la temporada de ese circuito independiente para corregir posibles errores, y así se pudo utilizar ya en un juego.
¿Cuál es el objetivo? Básicamente hacer más rápidos los juegos y disminuir los errores humanos que se dan en el juego.
DATO CURIOSO
Mitch Atkinson, pitcher del equipo York Revolution, comenzó el juego con una recta un poco alta pero que estuvo dentro de la zona de strike. El umpire pidió la bola y fue entregada a un miembro del Salón de la Fama, quien la guardó para llevársela y exhibirla en este lugar.
There it is, the first pitch in professional baseball history officially called a strike by a computer. pic.twitter.com/a33Lkmsu3K
— ((( Jacob Bogage ))) (@jacobbogage) July 10, 2019
Hasta el momento no se tienen fechas precisas en las que se llevaría esta tecnología a Grandes Ligas. Séptima Entrada.