Cada año, la Major League Baseball (MLB) registra cientos de movimientos de sus 30 clubes y quizá uno de los más escuchados es que un jugador sea enviado a ‘Waivers’, pero, ¿qué significa esto?
Cuando un pelotero es enviado a ‘Waivers’, los otros 29 equipos que conforman el circuito tienen la oportunidad de presentar una reclamación por él, misma que implica que la organización reclamante asuma la responsabilidad del dinero restante adeudado al jugador reclamado, el cual ingresa en el roster de 40 hombres de su nueva novena.
Dichas reclamaciones son irrevocables, lo que significa que si tu como organización reclamas a un pelotero, no podrás enviarlo de vuelta a los llamados ‘Waivers’.
¿QUÉ PASA SI DOS EQUIPOS RECLAMAN A UN JUGADOR?
En el caso en que dos equipos reclamen a un jugador, la prioridad de la misma se basa en el porcentaje de juegos ganados y perdidos del club a la inversa, lo que quiere decir que la organización con menor porcentaje de victorias tiene prioridad sobre cualquier otra.
Por su parte, en el supuesto de que ambas novenas estén empatadas con el porcentaje más bajo de victorias, la prioridad será para el club con el porcentaje más bajo de juegos ganados en la temporada anterior.
¿CUÁL ES EL LÍMITE DE RECLAMACIONES POR EQUIPO?
En realidad, Grandes Ligas no impone un límite de jugadores reclamados por equipo, por lo que un club podrá reclamar a todos los peloteros que quiera, siempre y cuando despeje los puestos que dichos elementos utilizarán en el roster de 40 hombres, al igual que asuma el dinero restante adeudado de cada uno de ellos.
¿QUÉ PASA SI UN JUGADOR NO ES RECLAMADO?
Los peloteros que no sean reclamados después de ser colocados en ‘Waivers’ permanecerán con el equipo que los envió ahí. Hay que tener en cuenta que esto es diferente a ser ‘designado para asignación’.
¿LOS JUGADORES RECLAMADOS PUEDEN COMPETIR EN PLAYOFFS?
Sí. Cualquier jugador que esté en la lista de 40 hombres o en la lista de lesionados de 60 días a partir de las 11:59 p.m. ET el 31 de agosto es elegible para la postemporada.
Un jugador que no cumpla con dichos criterios para la elegibilidad de postemporada aún puede ser agregado a la lista de un equipo en la postemporada a través de una petición a la Oficina del Comisionado si el jugador estuvo en la organización el 31 de agosto y está reemplazando a alguien que está en la lista de lesionados y ha cumplido la cantidad mínima de tiempo requerido para la activación.