Apenas un día después del Juego de Estrellas, el tijuanense Tirso Ornelas finalmente recibió el llamado de los Padres de San Diego para las Grandes Ligas después de siete largos años de espera y podría hacer su debut este viernes cuando la MLB reanude acciones con los frailes visitando a los Guardians de Cleveland.
Tirso Ornelas va a Grandes Ligas
Ornelas se convertirá en el jugador de México número 149 en debutar en la historia de Grandes Ligas, el segundo en esta temporada después de que el cachanilla Valente Bellozo irrumpió con los Miami Marlins. Originario de Tijuana, será el nativo número 12, una lista entre la que se encuentran Benjamín Gil y Esteban Loaiza.
Los Padres ya reportaron el movimiento a la oficina del comisionado, mismo en el que seleccionaron el contrato del pelotero que estaba quemando la Triple-A con los Chihuahuas de El Paso.
Ornelas, de 24 años, actualmente tiene el cuarto mejor promedio de bateo (.316) en toda la Pacific Coast League y está dentro del Top 10 de peloteros con carreras producidas (57), porcentaje de embasarse (.390) y OPS (.905), cifras en las que, por supuesto también lidera a la sucursal Triple-A de los Padres.
Un largo camino hasta las Mayores
Tirso, hermano del jardinero izquierdo de los Diablos Rojos del México, Julián, firmó con los Padres en marzo de 2017 y de inmediato comenzó su carrera en la liga de novatos de Arizona. Su ascenso fue gradual con el paso de los años hasta que llegó a Triple-A en 2022; una temporada más tarde volvió a alternar entre categorías y cerró el calendario en la antesala de las Grandes Ligas bateando .285 con 31 dobles, 15 jonrones y 75 carreras producidas entre ambos niveles.
Mientras buscaba su ascenso a las Grandes Ligas, Tirso volvió a México durante los inviernos y la campaña más reciente la jugó con los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico. En caso de seguir su carrera en la Liga de la Costa, podrá compartir el terreno con su hermano Julián después del cambio que lo envió a los Charros de Jalisco el pasado marzo.