El japonés Shota Imanaga sigue dando de qué hablar en su año de irrupción en la MLB después de haber terminado su labor con los Chicago Cubs el sábado por la tarde, rompiendo un récord impuesto por el mexicano Fernando “Toro” Valenzuela en la década de los años de 1980 con Los Angeles Dodgers.
Imanaga’s 0.84 ERA is the lowest of any starting pitcher (excluding openers) through their first nine career starts in @MLB history since ER became a stat in 1913 ???? pic.twitter.com/tkI8sXEQhQ
— Chicago Cubs (@Cubs) May 18, 2024
Tras haberle lanzado siete entradas en blanco a los Pirates en Wrigley Field, el serpentinero nipón bajó su efectividad a 0.84, la mejor en la historia de las Grandes Ligas después de las primeras nueve aperturas de su carrera, estadística que se comenzó a llevar a partir desde 1913.
La marca le pertenecía al “Toro” Valenzuela que tuvo 0.91 en su sensacional 1981 cuando tomó por asalto el show con los Dodgers.
“Cuando empiezas a entrar en ese territorio seguro que debes sorprenderte un poco”, dijo el manager de los Cubs, Craig Counsell. “Somos afortunados de verlo”.
Shota Imanaga has yet to allow more than two earned runs in a start ???? pic.twitter.com/hPxTr7rCcF
— Chicago Cubs (@Cubs) May 18, 2024
Durante el verano de 1981, la actuación de Valenzuela rápidamente fue apodada Fernando-manía mientras superaba a los bateadores en camino al Novato del Año de la Liga Nacional y a los premios Cy Young. ¿Es todavía demasiado pronto para llamar “Shota-manía” a lo que está sucediendo en el Norte de Chicago?
“Obviamente no estuve presente cuando sucedió lo de Fernando”, dijo el jardinero central de los Cachorros, Cody Bellinger. “Pero si fue algo como esto, es bastante tremendo, honestamente”.
El dominicano Christopher Morel bateó un sencillo al jardín central con el que, pese a la revisión en el video, Cody Bellinger anotó barrido en home ante el cerrador David Bednar para una victoria por 1-0, el octavo juego ganado en nueve compromisos que ha iniciado Imanaga.