El diestro Ronel Blanco, uno de los pitchers más destacados durante las primeras seis semanas de la Temporada 2024 en la MLB, fue expulsado durante el juego de este martes en la victoria de los Houston Astros por 2-1 en extrainnings sobre los Oakland Athletics después de que los umpires encontraron una sustancia pegajosa dentro de su su guante antes de iniciar la cuarta entrada, razón por la cual podría estar enfrentando una suspensión de 10 juegos.
Ronel Blanco has been ejected from the game after a foreign substance was found on his glove. pic.twitter.com/cO2Tuev4iQ
— A's on NBCS (@NBCSAthletics) May 15, 2024
Blanco, quien tiene un récord de 4-0 con una efectividad de 2.23 a lo largo de siete aperturas esta temporada, había dominado a los Athletics durante las primeras tres entradas cuando el umpire de primera base Erich Bacchus hizo una revisión de rutina antes de iniciar el cuarto episodio. Después de una breve conferencia entre los árbitros, el jefe de la cuarteta, Laz Díaz, fue el encargado de expulsarlo.
“Me dijeron que encontraron algo pegajoso en el guante y que esa fue la razón por la que me dijeron que no podía seguir lanzando con el guante”, dijo Blanco al finalizar el encuentro.
The umpire that checked Ronel Blanco's glove had some strong words pic.twitter.com/iV7034qFKJ
— Talkin’ Baseball (@TalkinBaseball_) May 15, 2024
Blanco dijo que la sustancia pegajosa era resina que se había puesto en el antebrazo y que había llegado al guante debido al sudor. Es ilegal que los lanzadores tengan una sustancia pegajosa en la mano con la que no lanzan, una regla que Blanco reconoció desconocer.
“No, no sabía que eso era ilegal”, dijo Blanco, quien lanzó un juego sin hits en su primera apertura de la temporada el 1 de abril contra Toronto. “Veo a otros lanzadores entrar y hacerlo también, así que pensé que era normal”.
El año pasado, las Grandes Ligas comenzaron a intensificar las inspecciones en los juegos en busca de sustancias extrañas después de comenzar inicialmente una ofensiva en junio de 2021. Los infractores por primera vez son suspendidos por 10 juegos, y Blanco dijo que apelaría si es suspendido.