Oscar Luis Colás, el jugador cubano considerado el “Ohtani cubano” por su capacidad de lanzar y batear, ha sido declarado agente libre por los Hawks de Fukuoka, su equipo en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés), por lo que estaría a un paso llegar a la agencia libre de MLB.
Colás ahora deberá pedir a la oficina de MLB que lo declare agente libre dentro de sus sistema para ser elegible a firmar con cualquiera de los 30 equipos, contrato que se deberá regir bajo las pautas de las firmas internacionales que comienza el próximo 15 de enero. Originalmente, las firmas comenzarían a partir del 2 de julio, sin embargo, Grandes Ligas recorrió la fecha debido a la pandemia.
Is it really fair to label 21-year-old international two-way player Oscar Luis Colas as 'the Cuban Shohei Ohtani'? @JesseSanchezMLB joined @MLBNetwork to discuss: https://t.co/U4tdnXKQek pic.twitter.com/L5sAuVwzpY
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) January 8, 2020
Oscar Luis Colás se ganó el mote del “Ohtani cubano” por su capacidad de jugar los tres jardines además de tener la capacidad de defender la tercera base y lanzar. En 2019, Colás bateó para .302 y 11 home runs en las ligas menores de Japón y .278 con un cuadrangular jugando para el equipo principal.
En tres años en la Serie Nacional de Cuba, bateó .305 con nueve jonrones. Lanzó tres juegos para los Sabuesos de Holguín en la temporada 2018-19 y permitió una carrera en 3.1 entradas como relevista.
Según un informe de Kyodo News en junio, ha habido cierta controversia con respecto al contrato de Colás en Japón, que otorga a los Hawks cinco años de opción. Los representantes de Colás afirmaron que el contrato no es válido por la edad que tenía cuando se llegó al acuerdo y la forma en que se negoció entre los Hawks y los funcionarios del béisbol cubano. No está claro si el asunto se resolvió y cómo o si podría afectar el proceso.