Durante las dos temporadas más recientes, los Oakland Athletics ganaron 97 juegos en cada una de ellas con un equipo que, fiel a la ideología del “Moneyball”, ha construido mucho con muy poco. Pero todo pareció ser en vano principalmente porque el equipo está en la misma división que los Houston Astros, y porque al llegar octubre la sabermetría no alcanzó para vencer ni a New York Yankees ni a Tampa Bay Rays en el juego de comodín.
Best in the AL West.#RootedInOakland pic.twitter.com/b6iBhW5vep
— Oakland A's (@Athletics) September 22, 2020
Por eso, 2020 tenía que ser distinto. Aún con un formato de playoffs ampliado de 10 a 16 equipos, la misión desde el inicio de la temporada para Oakland era ganar la división, y ahora, con el banderín del Oeste en la Liga Americana, los ‘Athletics están listos para dar el siguiente paso’.
Apenas unos días después de iniciar la temporada, el relevista mexicano Joakim Soria aseguró en una videoconferencia que el equipo de la bahía estaba listo para dejar atrás el recuerdo de esas dos postempordas y enfocarse en la que sigue, una que les dará una ventaja de más juegos en una instancia que ya conocen.
“Nosotros estamos preparados para dar el siguiente paso”, dijo Soria. “El Wild Card no es de un solo juego, sino de tres, entonces eso te da un poco más de respiro de no depender de un solo juego”.
La ampliación de equipos representa una oportunidad y una desventaja a la vez, no solo para los A’s, sino para todos los equipos que clasifiquen a la playoffs, pero el objetivo principal de Oakland desde el inicio de esta temporada, con un énfasis distinto después de haber conseguido el banderín por primera vez desde 2013 y ser el primer equipo distinto a los Astros en reclamarlo desde 2016, le da al equipo verde y oro una motivación extra.
“Esa es una de mis principales metas: tratar de estar saludable toda la temporada para tratar de ayudar a este equipo lo más que pueda a llegar a la Serie Mundial, que es el objetivo por el cual estamos aquí”.