Apenas pasaron unas horas desde que Houston Astros se convirtió en el nuevo campeón de la Serie Mundial y los equipos de la MLB han comenzado fuerte su preparación rumbo a la temporada 2023. Para muestra, los Mets pactaron un contrato récord con el cerrador boricua Edwin Díaz por cinco años a cambio de 102 millones de dólares.
The trumpets are staying in Queens!
— MLB (@MLB) November 6, 2022
Edwin Díaz and the @Mets reportedly agree to a 5-year deal per @MLBNetwork's @JonHeyman. pic.twitter.com/VP8dpaHrfg
Este contrato, pendiente a los exámenes físicos, es el más caro para un relevista en la historia de las Grandes Ligas, superando el recién terminado acuerdo entre el cubano Aroldis Chapman y sus vecinos Yankees, quienes firmaron por 86 millones de dólares y cinco temporadas.
Además, incluye una cláusula en la que el taponero podría dar por terminado el contrato después de la temporada de 2025; mientras no sea así, Díaz tiene una cláusula para no ser intercambiado. El club tiene una opción para extender un año más dicho acuerdo pagando 20 millones de dólares para el 2028.
El acuerdo entre Mets y Díaz llega días antes de que el pelotero se convierta en agente libre por primera vez en su carrera.
Citi Field secures more moments like this ???????????? @SNYtvpic.twitter.com/wS3SFYZOSm
— B/R Walk-Off (@BRWalkoff) November 6, 2022
Tras ser adquirido en un cambio junto a Robinson Canó en diciembre de 2018, Díaz tuvo uno de los años más desafiantes de su carrera al fallar siete salvamentos, perdiendo siete más y dejando su efectividad en 5.59. Mejoró entre 2020 y 2021, pero su mejor versión relució en la recién terminada temporada cuando su tasa de ponches se elevó hasta 17.1 cada nueve entradas, la segunda mejor en la historia de las mayores para lanzadores con al menos 30 entradas.
Por si fuera poco, su éxito en el terreno se vio acompañado por una inusual popularidad adquirida gracias a la canción con la que entraba al terreno de juego. La escena de Díaz entrando al campo con la canción se hizo tan popular que SNY, cadena que transmite los juegos, dejó de hacer cortes comerciales cuando Edwin hacía su entrada.