Nelson Cruz fue galardonado con el premio Roberto Clemente que otorga anualmente la MLB por su carácter, participación comunitaria y filantropía.
Cruz, el ganador número 50 del honor, recibió el premio antes del Juego 2 de la Serie Mundial el miércoles por la noche.
Nelson Cruz is the 2021 Roberto Clemente Award winner!
— MLB (@MLB) October 27, 2021
Thanks to his charitable work in his native Dominican Republic, Cruz is the 50th winner of the prestigious honor. pic.twitter.com/8yRsLW9Ehr
“Al crecer como latino, siempre escuché sobre Roberto Clemente”, dijo. “Nunca tuve la oportunidad de verlo jugar. Sabía lo gran jugador que era. Una vez que llegué a Estados Unidos, descubrí que no solo es un buen jugador, es un gran ser humano”.
Cruz, de 41 años, es un veterano de 17 años en las Grandes Ligas y ha sido convocado siete veces al All-Star Game, brindó apoyo financiero a 1,200 familias en su ciudad natal de Las Matas de Santa Cruz, República Dominicana, durante la pandemia de COVID-19, ayudando a alimentar 700 familias.
Después de que un incendio destruyera la casa de un amigo de la infancia, Cruz proporcionó al pueblo un camión de bomberos, 80 uniformes de bomberos y una ambulancia para el transporte de personas al hospital más cercano, que está a una hora de distancia.
Su Fundación Boomstick23 comenzó la construcción de un centro técnico y de educación el año pasado y abastecerá el centro con computadoras para ayudar a los atletas en su educación.
"I live it, I see it every day. I see it as my duty to help."
— MLB (@MLB) October 27, 2021
Your 2021 Roberto Clemente Award winner, @ncboomstick23. pic.twitter.com/bof4b2FA1x
Cruz también organiza a dentistas y optometristas para que vayan a la clínica de la ciudad con chequeos, medicinas y anteojos. Cerca de 500 pacientes recibieron servicios dentales el año pasado.
Por si fuera poco, ayudó a coordinar que la oficina de las Mayores, el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas y la fundación Players Trust donaran $400,000 dólares a la República Dominicana para equipos médicos y ayuda alimentaria durante la pandemia.
Cruz fue nominado por los Twins, quienes lo cambiaron a Tampa Bay en julio. Se unió a los miembros del Salón de la Fama Rod Carew (1977), Dave Winfield (1994) y Kirby Puckett (1997) como jugadores de Minnesota en ganar el premio.