Las negociaciones entre la gerencia de las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores para llegar a un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo han estado detenidas desde el pasado 1° de diciembre. Sin embargo, un nuevo reporte indica que MLB y el Sindicato reanudarán las pláticas este jueves 13 de enero para seguir con la negociación con la que buscan terminar con el paro laboral que se mantiene desde el 2 de enero.
Major League Baseball and the MLB Players Association plan to hold a bargaining session Thursday, sources tell ESPN. MLB is expected to make a core-economics proposal at the session, which would be the first between the sides since the league locked out the players on Dec. 2.
— Jeff Passan (@JeffPassan) January 11, 2022
De acuerdo a Jeff Passan (ESPN), será este jueves cuando se dé la primera reunión entre las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros desde que estalló el paro laboral el 2 de diciembre.
El mismo Passan confirma lo que días atrás publicó Evan Drellich, de The Athletic, que decía que el grupo de propietarios están preparando nuevas propuestas económicas para la Asociación de Jugadores.
Las diferencias entre ambas partes parecen ser difíciles de resolver, pues cada una busca cosas distintas en beneficio de su causa. La parte de los jugadores quiere abordar la disminución del salario promedio, la ocasional manipulación del tiempo de servicio por parte de los equipos hacia los novatos que a veces son frenados para mantener el control sobre su contrato un año más, así como el famoso “tanking”, la acción deliberada de tener un equipo poco competitivo para ser beneficiados con las primeras selecciones del Draft.
Core economic talks between Major League Baseball and the Players Association could resume this month the first time since owners initiated a lockout on Dec. 2.
— The Athletic (@TheAthletic) January 7, 2022
But not so fast – @EvanDrellich warns not to expect major movement anytime soon ⤵️https://t.co/ZMEJBc9Y8b
Por su parte, la gerencia de las Grandes Ligas busca mantener las cosas cómo fueron con el pasado CBA, pues representó un acuerdo a su favor.
Uno de los puntos principales en la discusión es sobre el tiempo de servicio que debe tener cada jugador para ser considerado al arbitraje salarial y a la agencia libre, cada una pautada a los tres y seis años de servicio en MLB, respectivamente.
Si los dueños siguen la estrategia que han seguido en tiempos recientes, es probable que filtren los detalles de la propuesta, revelación en la que se verá si las propuestas de verdad incluyen un cambio importante o si es un refrito de lo que han venido buscando desde antes del cierre patronal. Séptima Entrada