México le ganaba 2-1 a Estados Unidos en la parte alta de la novena entrada. David Cortés en el centro del diamante entró al relevo con un out para enfrentar a Vernon Wells, quien tenía a dos compañeros en las bases. Al primer pitcheo salió una rola al short stop donde se inició una doble matanza con la que se concluyó el encuentro.
Esa imagen es uno de los momentos más especiales que ha vivido el beisbol mexicano y se dio el 16 de marzo de 2006, en el Angels Stadium de Anaheim, durante la primera edición del Clásico Mundial.
México y Estados Unidos cerraron la actividad de la segunda ronda del Grupo 1, que compartieron con Japón y Corea, y la novena de Estados Unidos con marca de 1-1 necesitaba ganar para poder avanzar a la semifinal, mientras la escuadra mexicana ya estaba eliminada después de caer con las dos novenas asiáticas.
En el centro del diamante el duelo iba a ser el legendario Roger Clemens frente al joven zurdo (23 años), Oliver Pérez. La escuadra de EU ponía toda la carne en el asador porque necesitaba llevarse la victoria y su line up tenía todo el poder.
LINE UP ESTADOS UNIDOS
- Michael Young (2B)
- Derek Jeter (SS)
- Ken Griffey (JC)
- Chipper Jones (3B)
- Alex Rodríguez (BD)
- Vernon Wells (JD)
- Mark Teixeira (1B)
- Jeff Francoeur (JI)
- Michael Barrett (C)
LINE UP MÉXICO
- Alfredo Amézaga (SS)
- Jorge Cantú (2B)
- Vinicio Castilla (3B)
- Erubiel Durazo (BD)
- Luis Alfonso García (JI)
- Adrián González (1B)
- Miguel Ojeda (C)
- Mario Valenzuela (JD)
- Luis Carlos García (JC)
EL JUEGO
México fue el primero en romper el cero. En la tercera entrada, llegó una de las jugadas más polémicas y recordadas de este evento, cuando Mario Valenzuela le prendió un pitcheo a Clemens hacia la banda contraria. La pelota pegó en el poste de foul y volvió al terreno, y el umpire marcó la jugada como doblete.
A pesar de los reclamos que se dieron, no se otorgó el home run y Valenzuela se quedó en la segunda almohadilla. Después de que dos bateadores no pudieron mover a Mario, llegó Jorge Cantú con un sencillo para producir el 1-0 para los tricolores.
Después de que Oliver Pérez colgó tres ceros, los de EU empataron el juego en la cuarta tanda en los spikes de Chipper Jones. Entonces vendría el ataque mexicano de nuevo, para tomar la delantera en la quinta. Valenzuela otra vez se embasó, llegó a segunda con toque de sacrificio y avanzó a tercera con hit, para que Cantú pusiera la bola en juego para el 2-1 con una rola.
EL DESENLACE
Con esa pizarra, el duelo llegó al último tercio, donde el pitcheo de relevo de ambos equipos (el mexicano retiró a nueve al hilo) mantuvo la tensión en las tribunas, misma que explotó en la parte alta de la novena entrada.
Con la ventaja mínima, México iba por tres outs para concretar la victoria, pero fue con mucho drama. Jorge de la Rosa inició ese capítulo en el centro del diamante y este fue el desenlace:
- Ken Griffey Jr: Ponche
- Chipper Jones: Base por bolas
- Entra Luis Ignacio Ayala por Jorge de la Rosa
- Alex Rodríguez: Base por bolas (Jones a segunda base)- Johnny Damon entró como corredor emergente
- Entra David Cortés por Luis Ignacio Ayala
- Vernon Wells: rola al short para doble play
Con esa jugada concluyó el duelo y comenzó el festejo mexicano en el terreno de juego, que aunque el equipo ya estaba eliminado duró varios minutos. Séptima Entrada