Aún cuando la gerencia de Major League Baseball (MLB) ha dicho que las negociaciones para un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo están en un ‘punto muerto’, las cosas siguen moviéndose y la liga tendrá tres nuevas reglas después de la Temporada 2022, de acuerdo con un reporte de Jon Heyman de MLB Network.
Players union agreed to allow MLB to ban shifts, implement a pitch clock and make bases larger in 2023, subject to those agreements fitting into a total deal. Union also rejected Robo umps for ‘22/‘23. MLB goal: to be able to streamline the process and add excitement ti the game.
— Jon Heyman (@JonHeyman) March 6, 2022
La primera de ellas implica la “limitación” de las formaciones especiales que han sido objeto de mucha discusión entre todo el círculo de Grandes Ligas.
Recientemente, el jardinero Joey Gallo aseguró que dichas formaciones, en inglés conocidas como “shift”, son las responsables de que la cantidad de hits dobles que da por temporada no sean lo esperado.
El Sindicato de Jugadores y la gerencia de Las Mayores también acordaron implementar un reloj de juego para los lanzadores que obligará a los pitchers a hacer un lanzamiento cada 14 segundos cuando no tengan corredores en las bases y 19 segundos cuando uno o más rivales estén embasados.
The MLBPA has agreed to some big changes:
— B/R Walk-Off (@BRWalkoff) March 6, 2022
⚾️ Shift would be banned
⚾️ Pitch clock will be implemented
⚾️ Bases enlarged 'as part of a total deal' with MLB
(via @JonHeyman) pic.twitter.com/7KkvslvnYJ
Esta medida ya se ha implementando en otras competencias, particularmente las reglamentadas por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), mientras que en Estados Unidos fue puesta a prueba en campañas pasadas de las ligas menores, específicamente Clase-A baja y Doble-A.
Dicho cambio busca disminuir el tiempo de juego que, durante 2021, alcanzó un nuevo pico al registrar un promedio de tres horas y diez minutos en los partidos de Grandes Ligas, un incremento de 20 minutos con respecto a la década anterior.
Por último, el tamaño de las bases se ampliará. Actualmente, cada almohadilla, a excepción del pentágono, es cuadrada y cada lado debe tener 15 pulgadas de largo. Se desconoce cuál será la nueva medida.
Estos cambios se implementarán en el terreno “no antes de la Temporada 2023”.
Tanto la gerencia de MLB y la Asociación de Jugadores siguen discutiendo otros cambios significativos a la competencia. La más importante es la expansión en el cupo de equipos clasificados a playoffs; mientras que ambas partes ya acordaron que sean 12 los participantes, la dirección de la liga y los propietarios buscarán que se extienda a 14.