Robert Suárez acordó un contrato de 5 años y 46 millones de dólares con los San Diego Padres, según informó Jon Morosi, de MLB Network, un paso que se dio inmediatamente después de que se había convertido en agente libre.
Robert Suárez and the @Padres have come together on a 5-year deal ????@StephenNelson and @TheMayorsOffice reflect on his journey from throwing his first MLB pitch at the age of 31 to getting a new contract. pic.twitter.com/bNLt3MAySp
— Intentional Talk (@IntentionalTalk) November 12, 2022
El derecho recientemente rechazó su opción de jugador, incluida en su contrato, de 5 millones para 2023, con lo que se convirtió en agente libre. Pero rápidamente llegó a un nuevo acuerdo con la gerencia de los californianos.
Suárez, una vez que se recuperó de una lesión en la rodilla, que le envió a la lista de lesionados por 60 días, trabajó bien en las últimas entradas para San Diego en 2022, como lo revela su efectividad de 2.27, WHIP de 1.05 y relación 61:21 K:BB en 47.2 entradas. Luego de este acuerdo, debería volver a desempeñar un papel importante en 2023.
Esa es una gran cantidad para Suárez, quien recibió una garantía de 11 millones por dos años al arribar desde Japón el invierno pasado. El contrato incluye una opción de exclusión, después de la contienda de 2025.
El venezolano nunca había jugado en las Mayores antes de este año. Había pasado cinco temporadas al más alto nivel de Japón, donde trabajaba en las entradas finales para los Halcones de Fukuoka Softbank. Los Padres lo firmaron con un contrato de dos años, apuesta que valió la pena, ya que emergió como una de las principales armas del mánager Bob Melvin en las últimas entradas.
Robert Suarez's deal with the Padres is 5-years, $46 million per @jonmorosi pic.twitter.com/bRaUQxIxrw
— B/R Walk-Off (@BRWalkoff) November 10, 2022
Durante su primera aparición en Grandes Ligas, Suárez caminó a dos bateadores y golpeó a un tercero. No pudo registrar un out y los tres corredores anotaron. Fue un debut de pesadilla, pero el derecho, de 31 años de edad, se recuperó en grande. Desde el segundo día de la temporada en adelante, lanzó con efectividad de 1.70 en 47.2 entradas. Suárez ponchó a un 32.4% de bateadores de élite que enfrentó en el camino.
Suárez promedió entre 97 y 98 millas por hora en su recta, respaldada por un cambio superior a las 80 mph y que sirvió para sacar a los bateados de paso. Solo logró un salvamento, pero mantuvo 11 ventajas y trabajó en situaciones de alta responsabilidad durante todo el año.