Jacob deGrom se ha convertido en el mejor lanzador en lo que va de la temporada 2021 de la MLB. Sin embargo, alguien está tratando de poner en duda su reputación pues un video desató la polémica sobre si el estelar abridor utiliza sustancias ajenas para mejorar su rendimiento, uno de los temas más controversiales en las últimas semanas.
En el video publicado por un usuario en redes sociales se alcanza a apreciar que deGrom toca con los dedos una parte del cinturón y después hace lo mismo con su guante, partes en las que se suele poner una pizca de sustancias, como resina de pino, que ayudan al agarre del lanzador y aumenta el giro de la pelota.
Jacob Decheats or since it’s not Bauer or Cole, we don’t care? Lol pic.twitter.com/XWG5lK99GV
— Dave (@DoyersDave) June 6, 2021
La persona que subió el video lo acusó y dijo que la gravedad de las acciones parece no importar si no se trata de Gerrit Cole o Trevor Bauer, lanzadores de Yankees y Dodgers, respectivamente, que han sido señalados en alguna ocasión de haber usado sustancias sin que se haya confirmado nada.
Los compañeros de deGrom salieron inmediatamente a responder las acusaciones diciendo que es falso, asegurando que si deGrom usara alguna sustancia ilegal, los bateadores ni siquiera tendrían oportunidad de rozar la pelota para un foul.
I promise you he doesn’t use anything. If he did they would be lucky to even foul tip the ball???????? cc: @McCannon33 https://t.co/vx6kWI3MMB
— Tomas Nido (@tnido24) June 7, 2021
Recientemente, un reporte aseguró que la MLB está elaborando un plan en el que revisarán a los lanzadores entre 8 y 10 veces por juego, precisamente tratando de evitar el uso de estas sustancias. La idea surgió después de que el umpire Joe West le confiscó su gorra al mexicano Giovanny Gallegos a finales de mayo con el mismo argumento. Después, el manager Mike Shildt dijo que le sorprendía la decisión de los umpires pues eso siempre se ha mantenido como uno de los secretos oscuros del béisbol.