El mexicano Isaac Paredes debutó en el Spring Training con los Detroit Tigers, y llegó con credenciales muy distintas a las que tuvo la Temporada 2020, cuando debutó en Grandes Ligas.
El infielder se presentó como el sexto mejor prospecto de los Tigers y como campeón de bateo de la Liga Mexicana del Pacífico, lo que le permite aspirar a cosas muy diferentes desde los Entrenamientos de Primavera.
“Paredes puede ser un jugador completo”, expresó AJ Hinch, manager de los Tigers. “Siempre estamos viendo lo que es capaz de hacer con el bate, pero lo que puede hacer defensivamente también. Viene de una temporada increíblemente exitosa en la pelota invernal. Sé que tiene mucha confianza y él sabe que la oportunidad que tiene para hacer el equipo es real”.
Paredes recibió la oportunidad de debutar en la Gran Carpa en 2020, luego de que el plan era que estuviera en Triple A. La cancelación de la actividad de las Ligas Menores lo tuvo en juegos interescuadras en el Summer Camp del equipo y en la sede alterna del equipo, de donde fue llamado al equipo grande.
Sus números empezaron encendidos y después se fueron apagando pero ya había mostrado que estaba listo para quedarse. Después de eso, encabezó la LMP con promedio de bateo de .379 con los Venados de Mazaltán, siendo también líder de la liga con 17 dobles. Además, negoció 27 bases por bolas, a la vez que se ponchó apenas 12 veces, para ser líder de la liga con porcentaje de embasarse de .480.
Ése fue el bateador que impresionó a los coaches en el 2019, cuando estuvo en Doble-A. Ahí empezó a mostrar un perfil muy prometedor, aunque también trabajo por hacer. Ahí le fue mal con los lanzamientos rompientes, contra los cuales tuvo promedio de .107, y eso lo corrigió en México.
“Reconocía los pitcheos demasiado rápidos”, dijo Paredes. “Los pitcheos aquí en los Estados Unidos son muy rápidos, en México un poquito más lentos. Creo que eso a lo que más me ayudó, fue reconocer los pitcheos más rápidos y batear del medio para el otro lado. Con eso estuvimos batallando y en México creo que lo trabajamos y ahora lo tenemos”.
El miércoles, Paredes produjo una carrera de esa manera, negociando un conteo de 3-0, dejando pasar un strike cantado y luego conectando un rodado por el medio que permitió que Kody Clemens anotara. Un par de innings después, conectó un sencillo por el medio del terreno para iniciar un rally en la séptima entrada.
Ese es el tipo de turno al bate del que Hinch viene hablando desde que se integró a los Tigres, y es parte del motivo por el cual pondera incluir a Paredes en el equipo grande.
“No sé si Triple A sea lo mejor para su desarrollo, porque los ajustes que va a tener que hacer, con su contacto siendo la mayor destreza que tiene, porque sus manos son muy, muy buenas; y eso quizás tenga que pasar en Grandes Ligas para que reciba el mayor desarrollo al final de su ascenso a las Mayores. Quiero que juegue con algo de urgencia y con la oportunidad de hacer este equipo. Sé lo he dicho Lo he dicho públicamente. Creo que nos puede ayudar a ganar”.
Isaac Paredes starts today's #TigersST game at third.
— Detroit Tigers (@tigers) March 4, 2021
His friend is starting at first... ???? pic.twitter.com/l4Py1rB2O0
Paredes quizás tenga que ver acción en varias posiciones del cuadro interior para lograrlo. El año pasado jugó en la antesala por movimientos que realizó el equipo, pero ahora deberá de buscar su nueva posición, aunque es precisamente su versatilidad la que podría ser su mejor arma.
Hasta el 2018, jugó principalmente como campocorto antes de convertirse en antesalista, y también cuenta con los instintos para ponerse a prueba en la segunda base.
“En el offseason trabajamos mucho la agilidad y creo que el alcance lo tenemos”, dijo Paredes.
Así es como arranca el 2021 para el de Hermosillo, quien enfrenta un año en el que tiene que graduarse para quedarse y comenzar a construir su carrera ligamayorista. Séptima Entrada