El dos veces ganador del Premio Cy Young, miembro del Salón de la Fama del Beisbol y maestro de la “bola ensalivada”, Gaylord Perry falleció este jueves 1 de diciembre a los 84 años debido a causas naturales en Gaffney, Carolina del Sur.
We mourn the loss of Gaylord Perry, a Hall of Famer and 2-time Cy Young Award winner. He was 84. pic.twitter.com/b3NMv0R2EG
— MLB (@MLB) December 1, 2022
El histórico lanzador fue el primer jugador en ganar un premio Cy Young tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional. La primera vez que conquistó dicho premio fue en 1972 con la organización de Cleveland y la segunda fue en 1978 con San Diego Padres, con 40 años de edad.
Perry jugó durante 22 campañas en la MLB, las primeras 10 temporadas vistiendo la camisola de San Francisco Giants, posteriormente se enfundó en las de los Indians, Rangers, Padres, Yankees, Braves, Mariners y Royals.
Al finalizar su carrera como pelotero profesional, Gaylord dejó un récord de de 314 juegos ganados y 265 juegos perdidos, con una efectividad de 3.11 y tres mil 534 ponches.
ESTADÍSTICAS GAYLORD PERRY
- Temporadas en MLB: 22
- Juegos: 777
- Aperturas: 690
- Marca: 314-265
- Efectividad: 3.11
- Juegos completos: 303
- Blanqueadas: 53
- Salvamentos: 10
- Innings lanzados: 5,350
GAYLORD PERRY Y LA BOLA ENSALIVADA
Una bola ensalivada es un lanzamiento que tiene la característica de moverse de forma impredecible debido a que la superficie de la pelota se ha mojado levemente, este pitcheo fue prohibido por la MLB a partir de la Temporada 1920.
MLB Network mourns the passing of Hall of Famer Gaylord Perry. pic.twitter.com/ZrYBhDldAe
— MLB Network (@MLBNetwork) December 1, 2022
Muchos peloteros estaban seguros que los lanzamientos de Perry contenían algo extra, pues debido al movimiento tardío de la bola, los contrarios aseguraban que utilizaba la bola ensalivada, no obstante, nunca pudieron comprobar este rumor.
Por su parte, Gaylord nunca admitió haber utilizado este lanzamiento, sin embargo, tampoco negó haberlo hecho, incluso, en 1974 publicó su autobiografía la cual tituló como “La bola ensalivada y yo”. Séptima Entrada